
En los últimos años, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), con el impulso de su presidente Sergio Marchi y el referente del área de educación Pablo Burtovoy, viene impulsando la finalización de los estudios entre los futbolistas. Cada vez son más los deportistas que completan su trayectoria académica.
En las útimas horas, el exarquero y campeón del mundo en 1978, Ubaldo "Pato" Fillol, sorprendió al anunciar que iniciará la carrera para terminar sus estudios secundarios, una cuenta pendiente que dejó de lado en su juventud. Un mensaje y ejemplo que sin dudas animará a otros exfutbolistas y en actividad a seguir su camino.
La noticia fue compartida en sus redes sociales, donde recibió el apoyo y la admiración de sus seguidores y del mundo del deporte. Fillol confesó que en su niñez abandonó la escuela a los 14 años cuando comenzó a jugar en las inferiores de Quilmes, y desde entonces sintió en su interior una deuda con ese capítulo de su vida. Por ello, decidió comprar una computadora y estudiar a distancia.
“Soy consciente de que todo empezó por un error de mi parte, y nunca culpé a nadie —a mis padres, hermanos o amigos—. Pero siempre sentí que esa historia incompleta me pesaba y quería cerrarla”, explicó a través de un video en YouTube, mostrando la decisión de dar un paso más allá en su desarrollo personal.
El ídolo del arco argentino dejó en claro que va a poner toda su fuerza, la misma que entregaba en cada partido, para completar las 28 materias que componen el ciclo secundario.
Fillol nació en San Miguel del Monte, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, y desde temprano mostró sus condiciones en el arco. A los 18 años debutó en Quilmes, y su carrera abarcó clubes históricos como Racing, River, Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético de Madrid y, por supuesto, la Selección Argentina. Con el equipo nacional, alcanzó su mayor gloria en 1987, cuando conquistó el Mundial de México.