
El Banco Central decidió reinstaurar la restricción cruzada para los individuos que quieran comprar dólares en el mercado oficial y luego operar en los financieros, como el MEP o el contado con liquidación (CCL). El objetivo es cortar con el “rulo” financiero, una maniobra que permite obtener ganancias rápidas gracias a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el financiero.
La normativa establece que deberá pasar un lapso de 90 días entre una operación y otra. Hasta ahora esa limitación regía para empresas y para directivos de bancos, pero desde hoy se generaliza para todas las personas físicas.
🚨 EXPLICO LA NUEVA NORMA BCRA:
— Ariel Sbdar (@arielsbdar) September 26, 2025
EL BANCO CENTRAL INCORPORA PARA TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS UNA NUEVA NORMA QUE SIMPLEMENTE DICE QUE SI ACCEDES A DÓLAR OFICIAL (ACÁ NO HAY CAMBIOS) DESPUÉS POR 90 DÍAS NO PODES VENDER DÓLARES MEP NI CCL. pic.twitter.com/SJsl374kXR
Desde el BCRA justificaron la medida como un modo de “evitar distorsiones” en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, aclararon que no se trata de un obstáculo para la compra de dólares con fines de atesoramiento, sino para frenar el abastecimiento de divisas al circuito financiero.
La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros.
— Federico Furiase (@FedericoFuriase) September 26, 2025
La decisión busca evitar…
El mecanismo era simple: una persona podía comprar dólares en el mercado oficial a $1.350 (valor de hoy) y luego venderlos en el MEP, que cotiza a $1.440. Por cada millón de pesos, obtenía unos USD 740, que revendidos en el MEP generaban $1.065.600, es decir, una ganancia de $65.600, equivalente a un 6,5%. Con esos pesos se repetía el circuito, lo que garantizaba una renta constante mientras se mantuviera la brecha.
Con la vuelta de la restricción, se corta el arbitraje entre el oficial y el MEP, lo que implica que dejará de existir un “precio único” del dólar. En los próximos días, se espera un aumento de la brecha cambiaria.
Para los analistas, la medida responde a la necesidad del Gobierno de acumular divisas rápidamente tras la reducción temporal de retenciones, que generó una liquidación extraordinaria. El consenso es que se trata de un parche, y que probablemente se revierta cuando el Banco Central haya logrado sumar reservas.
EL BCRA REVIVIÓ LA RESTRICCIÓN CRUZADA = SE PROFUNDIZA EL CEPO:
— Hernán Letcher (@hernanletcher) September 26, 2025
Ya no se podrá acceder a comprar en el MLC y luego vender en el MEP/CCL por lo que en los próximos días veremos un aumento de la brecha cambiaria. Creemos que responde a la necesidad del gobierno de acumular… pic.twitter.com/TJP2UczSdv
Tras conocerse la decisión, el dólar MEP trepó 4,4% a $1.440,19, mientras que el CCL se disparó 4,8% a $1.470,68. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a 8,6% y 10,9%, máximos desde la liberación del mercado en abril.
El dólar blue también se movió al alza: subió $5 y se vendía a $1.415 en las cuevas de la city, según el relevamiento diario.