12/11/2025 - Edición Nº1009

Policiales

"Pequeño J" sigue prófugo

Detuvieron en Bolivia a un prófugo por el triple crimen de Florencio Varela

27/09/2025 | Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano peruano y argentino, fue capturado en Villazón, Bolivia, en el marco de la investigación por el asesinato de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. El procedimiento contó con la coordinación de autoridades argentinas y bolivianas para concretar su extradición.



Un presunto narco de origen peruano que regresó a su país después de los narcocrímenes de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) fue detenido por su presunta relación con el caso. 

El dato fue confirmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien detalló que el sospechoso se encontraba prófugo y que fue hallado en el Hostal Villazón, a apenas 600 metros de la frontera con Argentina, y trasladado a dependencias policiales para su resguardo y posterior extradición.

Según informó Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación, Sotacuro viajaba en un Volkswagen Fox que acompañó a la camioneta en la que se trasladaron a las víctimas desde La Matanza hasta Florencio Varela. El procedimiento se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza y el Juzgado de Garantías N.º 4 de esa jurisdicción.

El fiscal Alberto Mendivil encabezó la captura, que se produjo tras intensas tareas investigativas. Tras el hallazgo de que Sotacuro había cruzado la frontera hacia Bolivia, se solicitó colaboración a las autoridades locales, logrando su detención en un hospedaje de la ciudad. Posteriormente, Interpol se encargará de trasladarlo hacia La Quiaca, donde quedará alojado en una dependencia de la Policía Federal Argentina.

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados este miércoles en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela, tras un allanamiento. Las víctimas habían sido torturadas, descuartizadas y enterradas, un crimen que conmocionó a la provincia de Buenos Aires y que continúa bajo investigación para esclarecer la totalidad de los responsables y la dinámica de la banda narco involucrada.

Relacionadas
Más Noticias