10/10/2025 - Edición Nº976

Policiales

Sigue la búsqueda de Pequeño J

Indagan a los dos nuevos detenidos por el triple narcofemicidio de Florencio Varela

29/09/2025 | La Justicia bonaerense tomará declaración a Ariel Giménez y Víctor Lázaro Sotacuro, acusados de encubrir el femicidio de Brenda, Morena y Lara.



La causa por el triple narcofemicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) entró en una etapa decisiva. Este lunes, a partir de las 9, el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, indagará a los dos sospechosos detenidos en las últimas horas: Ariel Giménez y Víctor Lázaro Sotacuro.

El primero, de 29 años, fue capturado el viernes cuando regresaba a su casa en Florencio Varela. De acuerdo a la investigación, fue contratado por la organización narco únicamente para cavar la fosa donde enterraron a las jóvenes en una casa de Villa Vatteone.

El segundo, de 41 años y con doble nacionalidad argentina y peruana, fue localizado en un hostal de Villazón, Bolivia, tras un operativo conjunto entre la Policía local y el Ministerio Público de Jujuy. Según la hipótesis fiscal, habría sido el chofer que trasladó a miembros de la banda la noche en que se produjeron los asesinatos.

Ariel Giménez fue detenido cuando llegaba a su casa de Florencio Varela. 

Ambos fueron imputados por encubrimiento agravado, aunque los investigadores sospechan que cada uno tuvo un rol específico en el plan criminal. La expectativa está puesta en que alguno de los dos aporte información para dar con Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, considerado el líder del grupo y aún prófugo.

El joven peruano, de apenas 20 años, es apuntado como el jefe de la organización que planificó y ejecutó el triple femicidio. Sobre él pesa una notificación roja de Interpol, emitida el 27 de septiembre, que obliga a 196 países a colaborar en su captura.

Según la reconstrucción judicial, participó de manera directa en la secuencia de torturas, mutilaciones y asesinatos ocurridos entre el 19 y el 23 de septiembre en una vivienda de la calle Chañar al 700, en Florencio Varela.

Las marcas en los cuerpos de las víctimas coinciden con métodos atribuidos a Los Pulpos de Trujillo”, un grupo delictivo peruano conocido por su brutalidad. En paralelo, en Buenos Aires, “Pequeño J” habría intentado instalarse en territorios clave como la villa 1-11-14, Zavaleta y la 21-24, tras la caída de referentes como “Dumbo” y Marco Estrada González.

La captura de Giménez y Sotacuro eleva a seis el número de imputados en la causa. Antes habían sido arrestados Miguel Ángel Villanueva Silva (27), de nacionalidad peruana; Iara Daniela Ibarra (19); Andrés Maximiliano Parra (18); y Magalí Celeste González Guerrero (28).