22/10/2025 - Edición Nº988

Sociedad


Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares causan el 26% de las muertes en Argentina

29/09/2025 | Especialistas destacan que estas patologías son la principal causa de muerte en el país, con un impacto mayor en las mujeres. Qué recomendaciones deben tenerse en cuenta a la de mantener un corazón sano.



Las enfermedades cardiovasculares se consolidan como la principal causa de muerte a nivel global, y en Argentina representan cerca del 26% de los fallecimientos anuales. Los datos señalan una particularidad: son más frecuentes en mujeres (27,3%) que en hombres (24,5%).

De hecho, el riesgo es crítico en la población femenina, donde una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, duplicando la mortalidad atribuida al cáncer. Este riesgo aumenta significativamente tras la menopausia, debido a la reducción de los niveles de estrógeno que provoca alteraciones en el colesterol, mayor rigidez arterial, incremento de la presión y acumulación de grasa visceral.

“Con más de 50 mil infartos al año en Argentina y las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte, muchas vidas podrían salvarse con prevención, detección temprana y estilos de vida saludables”, resalta Daniela Nosetto, cardióloga del Hospital Británico, en el marco del Día Mundial del Corazón.

Síntomas y factores de riesgo clave en mujeres

Los especialistas advierten sobre las diferencias en los síntomas de infarto entre hombres y mujeres. Aunque la presión o el dolor en el pecho son comunes en ambos, las mujeres pueden manifestar síntomas atípicos, tales como:

Dolor en cuello, mandíbula, hombros, brazos o espalda.

Falta de aire o náuseas.

Sudoración, mareos o fatiga inusual.

Además, las mujeres tienen un riesgo particular de sufrir la enfermedad coronaria microvascular (MINOCA), infartos que ocurren sin obstrucciones significativas de las arterias principales.

Entre los factores de riesgo modificables se encuentran la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y el sedentarismo. No obstante, en las mujeres cobran especial relevancia antecedentes como la hipertensión durante el embarazo o preeclampsia; diabetes gestacional; síndrome de ovario poliquístico, y menopausia precoz.

Mariana Orozco Tapia, también cardióloga del Hospital Británico, por su parte insiste en que “reconocer las señales de alerta es fundamental para una consulta temprana”.

Para cuidar la salud cardiovascular, los especialistas recuerdan que la prevención es la clave. Las recomendaciones son la Actividad física en la que se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana; mantener una alimentación equilibrada, y monitorear regularmente la presión arterial, el colesterol y la glucemiaEvitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, además de gestionar el estrés.

Se recomienda que cualquier persona con antecedentes familiares o de riesgo se realice al menos un control médico anual.