02/10/2025 - Edición Nº968

Sociedad


Incitación al odio

Presentan una denuncia penal por los cánticos antisemitas de los egresados

29/09/2025 | El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó la denuncia por "instigación a cometer delitos y discriminación" contra la empresa Baxtter Viajes y los responsables del colegio de Canning. También pide que se baje el video de las redes sociales.



Luego de que se conocieran las imágenes del video en el que se ve a los alumnos de una escuela realizar cánticos antisemitas, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó este lunes una denuncia penal contra la empresa Baxtter Viajes Express SRL y los responsables del viaje de la escuela Humanos de Canning.

Si bien el hecho se produjo en la segunda semana de septiembre, recién este fin de semana se viralizó el video que mostraba a los alumnos en un micro de turismo cantando a coro: "Hoy quemamos judíos". Las imágenes sugerían que la arenga se realizaba ante la inacción e incluso el estímulo de quien sería el presunto coordinador del viaje.

La denuncia recayó en el juzgado federal porteño de Sebastián Ramos, quien deberá resolver la solicitud más urgente del Ministerio de Justicia: una medida cautelar para que "se haga cesar de inmediato la reproducción y/o difusión" del video, que el ministro calificó como "aberrante".

El contenido de la denuncia: "Instigación al odio"

El escrito presentado por Cúneo Libarona sostiene que los hechos configuran "instigación a cometer delitos y discriminación" en los términos del Código Penal y de la Ley 23.592.

El documento subraya que no se trata de "meras expresiones o de un juego entre estudiantes", sino de una "clara instrucción de cómo llevar a cabo el delito (quemando judíos)". Para ese Ministerio, esto implica una "grave lesión contra la dignidad humana y contra la integridad moral de las personas de religión judía".

La denuncia también hace hincapié en el papel de los adultos a cargo: "Durante el video puede verse que ninguna persona allí presente los detiene, sino que, por el contrario, participan de dicho acto de incitación al odio".

El Ministerio de Justicia reclama que respondan por estos "comportamientos delictivos" no solo los estudiantes, sino también "los coordinadores, tutores o responsables de la empresa de turismo" y todos los presentes que no intervinieron, exigiendo conocer la identidad de todas las personas que aparecen en el video.