
La industria exportadora argentina buscará cerrar negocios en la feria alimenticia ANUGA 2025, que se llevará a cabo entre los días 4 y 8 de octubre en Alemania, en el predio Koelnmesse emplazado en la ciudad de Colonia. En esta edición, el Pabellón Argentine Beef contará con una superficie de 850 metros cuadrados y la presencia de 32 empresas exportadoras. El espacio estará orientado a mostrar la oferta de carne vacuna argentina en un mercado considerado tradicional, en un momento de buenos precios y alta demanda.
Como en ocasiones anteriores, el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) incluirá un restaurante de 40 mesas, en donde los frigoríficos expositores recibirán a clientes y compradores. Allí se ofrecerán degustaciones de bifes anchos y angostos preparados a la parrilla, como parte de la estrategia de promoción.
“Más allá de la presencia de frigoríficos, vamos a presentar aspectos productivos muy importantes”, señaló Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA. “Vamos a contar, más allá de la postergación, que la Argentina está preparada para cumplir con la normativa 1115 de deforestación de la Unión Europea”, agregó.
La resolución 1115/23 de la Unión Europea (UE) establece que las exportaciones de productos como soja, carne vacuna y forestal -de un listado total de siete productos- deberán acreditar la condición de libre de deforestación. La medida iba a entrar en vigencia a partir del 1° de enero de 2026, pero en los últimos días se prorrogó y se implementará a partir de 2027.
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Mario Ravettino, indicó que “la presencia masiva de empresas frigoríficas denota el momento de relevancia que está pasando el mercado de la Unión Europea y la comercialización de productos premium”.
Ravettino también precisó que “el IPCVA organizó una nutrida agenda de reuniones con importadores de Alemania, Holanda y otros países para explicar y dar a conocer cómo se está preparando nuestro país para dar cumplimiento al reglamento 1115 de deforestación en todos sus aspectos”.
La feria se llevará a cabo en un contexto de buenos precios para la carne argentina y de un escenario internacional atravesado por regulaciones y medidas comerciales. Entre ellas, la normativa europea sobre deforestación, que fue postergada un año, los aranceles aplicados por Estados Unidos y el proceso de salvaguardia en China.
Las empresas que acompañarán al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef son: APEA, Argall, Arrebeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Bustos y Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Frigorífico Bermejo, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, Italmen Menudencias, La Anónima, Logros, Madeka, Minerva Foods, Offal Exp, Quickfood, Marfrig, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Tomasello y Urien Loza.
Desde el IPCVA destacaron que la representación argentina busca sostener la presencia en la Unión Europea, un destino clave para los cortes de alto valor. La feria también servirá como escenario para encuentros de negocios con importadores de distintos países.
Según explicaron desde el instituto, ANUGA 2025 contará con 7.900 expositores de 118 países, más de 140.000 visitantes provenientes de 200 naciones y un 94% de participación internacional entre los expositores.