
Un operativo sin precedentes contra el narcotráfico y la violencia se desplegó en la madrugada del lunes en el sur de Santa Fe. Con 110 allanamientos realizados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Piñero, Ezeiza y Marcos Paz, las fuerzas federales y la Policía provincial concretaron la detención de 33 personas —entre ellas tres menores— e identificaron a 20 prófugos con órdenes de captura vigentes.
Los arrestos más resonantes fueron los de Vallejos y Medrano, señalados como engranajes clave de las organizaciones criminales que articulaban desde territorio con líderes narcos presos como Cristian “Pupito” Avalle, Carlos Damián “Toro” Escobar y Jonatan “Jano” Fernández.
El despliegue permitió el secuestro de seis armas de fuego, dosis de cocaína y marihuana, balanzas de precisión, material de corte, 19,5 millones de pesos, 2.100 dólares y 77 teléfonos celulares con documentación y tarjetas SIM hallados en los pabellones penitenciarios.
La investigación, dirigida por los fiscales Pablo Socca, Federico Rébola, Brenda Debiasi y Franco Carbone, confirmó que las bandas eran gerenciadas desde prisión y sostenidas en territorio por familiares y parejas de los cabecillas. También quedaron bajo sospecha empleados municipales y una agente policial por su presunta complicidad.
Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor, mientras la Justicia avanza sobre una red que combinaba barras bravas, narcomenudeo y extorsiones en Rosario y su zona de influencia.