12/02/2026 - Edición Nº1101

Política

Derroche oficial

Milei gastó 300 mil dólares en aviones para Ushuaia y terminó con un acto vacío

30/09/2025 | Tres aviones de la Fuerza Aérea, 300 mil dólares de costo operativo y apenas 70 militantes. El Presidente suspendió su caminata en medio de protestas y tensión social en Tierra del Fuego.



El presidente Javier Milei volvió a demostrar la distancia entre su discurso contra la “casta” y sus propios actos. Este fin de semana utilizó tres aviones de la Fuerza Aérea —un Lear 60, un Boeing 737 y un Twin Otter— para viajar a Ushuaia, en un despliegue que rondó los 300 mil dólares de costo operativo, todo financiado con recursos del Estado.

La excusa oficial era una actividad institucional, pero en la práctica se trató de una gira de campaña libertaria. Pese a semejante inversión, el mandatario se vio obligado a suspender una caminata por el centro de la ciudad por falta de convocatoria: apenas unas 70 personas lo acompañaron en la caravana prevista.

La escena se volvió aún más incómoda porque al mismo tiempo se movilizaron sindicatos, docentes y estatales, además de vecinos autoconvocados. Los manifestantes, con banderas argentinas y consignas en contra de los ajustes, lograron opacar la presencia presidencial. “¡Tres por ciento, tres por ciento!”, le gritaron, en alusión a la caída en su popularidad.

Uno de los ejes del malestar fue el cierre de Australtex, la última gran textil de Tierra del Fuego, que dejó 600 trabajadores en la calle tras una decisión del Gobierno que afectó el régimen de área aduanera especial. La bronca por la pérdida de empleos se mezcló con el rechazo al uso de recursos estatales para fines partidarios.

El contraste fue brutal: mientras el costo de la operación equivalió a 4.000 dólares por cada militante presente, Milei solo habló dos minutos con un megáfono antes de retirarse al hotel. La postal expuso el vacío de apoyo en la provincia más austral y la desconexión entre su relato y la realidad social.

Paradójicamente, la actividad más destacada de la jornada fueguina fue la visita del Presidente a Newsan, el emblema de la industria protegida por el régimen fueguino que el propio Milei promete eliminar. Una empresa que factura gracias a beneficios estatales por 3.000 millones de dólares al año, sostenidos por los mismos contribuyentes a los que el gobierno ajusta.