
River y Racing llegaron al fútbol organizado en 1905, cuando los británicos que manejaban la Argentine Football Association League (AAFL) decidieron aceptarlos, pese a que tenían apenas dos y un año de existencia, respectivamente. Ambos se encuadraron en la tercera categoría del fútbol, pero jugaron en diferentes zonas durante su primera temporada en las ligas oficiales.
Sin embargo, se midieron por primera vez el 22 de abril de 1906, en la cancha que River Plate tenía en la Dársena Sud, razón por la cual eran apodados “los darseneros”. La historia indica que Racing se impuso por 3-1 en aquel primer encuentro y repitió la victoria en la revancha, ganando por 3-2. Uno de los enfrentamientos más polémicos de esa época fue el del 13 de diciembre de 1908 en la cancha de GEBA, donde River triunfó por 2-1, pero los dirigentes de Racing protestaron el partido por supuestas irregularidades.
La AAFL resolvió jugarlo de nuevo y allí no hubo dudas: El millonario arrasó por 7-0 a su rival, el 27 de diciembre de aquel año, consumando el ascenso. Aquel partido quedó marcado por la polémica y un hecho insólito: el arquero de Racing, Alfredo Lamoure, se enojó porque no se había sancionado una infracción muy fuerte en su contra.
El arquero resolvió sacarse su camiseta, atarla al travesaño e irse de la cancha. Tuvo que jugar con un arquero improvisado y un hombre menos, lo que facilitó la goleada. Historias que se repetían a menudo en el amateurismo.
En el período amateur, Racing aventajaba cómodamente a River: le ganó 16 de los 31 partidos que jugaron, contra 7 victorias de River y 8 empates. Todo cambiaría con la llegada del profesionalismo en 1931. A partir de allí, la supremacía del equipo de Núñez por sobre el de Avellaneda se iba a incrementar.
A tal punto de llevarlo a la diferencia existente más grande entre uno y otro: el club de Núñez y el de Avellaneda se midieron en 242 ocasiones, pero hay una distancia de 43 partidos entre ellos. La Banda obtuvo 110 triunfos, mientras que el equipo de Avellaneda se llevó 68. De acuerdo a las estadísticas que aúnan el Amateurismo con el Profesionalismo, empataron 63 veces.
Como director técnico, Marcelo Gallardo se enfrentó en dos ocasiones con Racing en cruces de eliminación directa. En la Copa Libertadores 2018, River eliminó a la Academia (0-0 en la ida y 3-0 en la vuelta), y la otra fue la final de Supercopa 2020, disputada en 2021, con una histórica goleada de 5 a 0. El clásico más antiguo del fútbol argentino vuelve a encender la pasión y la estadística, un duelo con más de un siglo de historia y récords.