
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por Silvana Ginocchio (UxP), sesionó con una agenda cargada: emitió dictamen sobre más de cuarenta proyectos de ley, resolución y declaración, y abrió el debate sobre la situación del sector cinematográfico argentino.
“En cada iniciativa queda de manifiesto la importancia de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. La cultura es identidad, trabajo y cohesión social; necesita incentivos y apoyo”, destacó Ginocchio al inicio del encuentro.
Uno de los ejes de la reunión fue el futuro de CineAr TV y CineAr Play. Invitados del sector audiovisual advirtieron que el cierre de esas plataformas pondría en riesgo la preservación y difusión de gran parte del acervo cinematográfico nacional.
“El cine cuenta nuestras historias y fortalece nuestra soberanía cultural”, remarcó Ginocchio. En la misma línea, Rodrigo de Echeandía, exgerente de Medios, Exhibición y Audiencias del INCAA, advirtió: “Si se cierra CineAr, se pierde una ventana de exhibición al mundo y gran parte del archivo que hoy resguarda el Instituto”.
También participaron referentes de la industria y la gestión cultural, entre ellos Cynthia Luján Ottaviano, secretaria de Industrias Creativas de la provincia de Buenos Aires; Jeankarla Falon Plaza, integrante del equipo creador de la plataforma ODEÓN (hoy CineAr Play); el actor y tesorero de SAGAI, Pablo Echarri; Mora Recalde, de la Sociedad de Gestión de Derechos de Intérpretes de Actores; Laura Fortini, secretaria adjunta del sindicato de trabajadores de la industria cinematográfica; Hugo Castro Fau, de la Asamblea INCAA, y Guillermo Tello, de la Multisectorial Audiovisual.