04/10/2025 - Edición Nº970

Entretenimiento

Lucasfilm

Mangold y su próxima Star Wars: la historia antes de los Skywalker

01/10/2025 | El director de la última Indiana Jones acaba de firmar un contrato de exclusividad con Paramount pero su película de la saga galáctica sigue en pie.



James Mangold, conocido por dirigir películas como Logan y la reciente Indiana Jones y el Dial del Destino, está trabajando en un ambicioso proyecto dentro del universo de Star Wars: una película titulada provisionalmente Dawn of the Jedi (El amanecer de los Jedi). Este film, desarrollado bajo el sello de Lucasfilm y Disney, explorará los orígenes de la Fuerza y los Jedi. A pesar de que Mangold acaba de firmar un contrato de exclusividad con Paramount para desarrollar, dirigir y producir nuevos proyectos, su compromiso con esta película de Star Wars sigue intacto, según confirmó su equipo.

“Estoy muy entusiasmado de comenzar esta colaboración con David (Ellison), Josh (Greenstein), Dana (Goldberg) y todos en Paramount, expresó Mangold en un comunicado, refiriéndose a su nuevo acuerdo con el estudio. Sin embargo, este contrato no implica que abandonará sus proyectos previos, incluyendo Dawn of the Jedi. Un representante del director aseguró que “permanece vinculado y disponible para desarrollar todos sus otros proyectos”.

La película de Star Wars que dirige Mangold se perfila como una de las propuestas más intrigantes de la franquicia, ya que se centrará en una época primigenia, alejada de las sagas Skywalker o las historias más conocidas. Aunque los detalles sobre la trama y el reparto aún son escasos, el enfoque de Mangold, conocido por su habilidad para combinar narrativas emocionales con acción de alto calibre, genera grandes expectativas. 

A pesar de su nuevo compromiso con Paramount, donde ya está trabajando en High Side, un film sobre carreras de motos junto a Timothée Chalamet, el director parece capaz de manejar múltiples producciones de alto perfil. “Muchos más proyectos por venir”, señaló el comunicado de Paramount, lo que indica que Mangold tendrá una agenda ocupada. Sin embargo, precedentes como el de J.J. Abrams, quien dirigió Star Wars: El despertar de la Fuerza mientras estaba bajo contrato con Paramount, demuestran que los acuerdos de exclusividad no necesariamente limitan el trabajo con otros estudios, siempre que los proyectos estén contemplados en las negociaciones contractuales.