01/10/2025 - Edición Nº967

Policiales

Operativo en la autopista Ezeiza-Cañuelas

Secuestran 444 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de bananas en Monte Grande

01/10/2025 | Cuatro hombres fueron detenidos. La droga estaba distribuida en 420 paquetes escondidos entre frutas en un camión con patente boliviana.



Un importante operativo de Gendarmería permitió secuestrar 444 kilos de cocaína que estaban camuflados entre un cargamento de bananas. La investigación, encabezada por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas, derivó en la detención de cuatro personas y el decomiso de vehículos, celulares y documentación vinculada a la organización delictiva.

El procedimiento se inició luego de constatar que una camioneta Chevrolet S10 circulaba como puntero de un camión con semirremolque de patente boliviana sobre la Ruta Nacional 205. Ambos rodados ingresaron a un domicilio en la localidad bonaerense de Monte Grande, donde se realizó el traspaso de la droga.

Al salir del lugar, los gendarmes lograron interceptar la camioneta a nueve cuadras de la vivienda, sobre la avenida Pedro Dreyer. En la caja del vehículo hallaron 14 bolsas tipo arpillera que contenían paquetes rectangulares, similares a los utilizados habitualmente para el traslado de estupefacientes.

En simultáneo, otro grupo de efectivos detuvo al camión sobre la intersección de la avenida Jorge Newbery y la Autopista Ezeiza-Cañuelas. El vehículo se dirigía hacia el Mercado Central transportando bananas, utilizadas como pantalla para el contrabando de la cocaína.

Por orden del Juzgado Federal N.º 1 de Lomas de Zamora, el cargamento fue trasladado a la Escuela de Gendarmería “General Martín Miguel de Güemes”. Allí, tras realizar la descarga y las pruebas de campo correspondientes, se confirmó que los 420 ladrillos contenían cocaína, con un peso total de 444 kilos.

Además, el magistrado dispuso dos allanamientos: uno en la vivienda de Monte Grande donde se había hecho el traspaso y otro en Ezeiza. En esos procedimientos se secuestraron un celular, un GPS, dos automóviles y diversa documentación considerada de interés para la investigación.

Como resultado del operativo, fueron detenidos cuatro hombres -tres de nacionalidad boliviana y un argentino-, quienes quedaron a disposición de la Justicia federal.