02/10/2025 - Edición Nº968

Política

Senado

Presentan proyecto de repudio al decreto de Milei que autoriza el ingreso de tropas de EE.UU.

02/10/2025 | La senadora fueguina Cristina López (Fuerza Patria) presentó este miércoles un proyecto de repudio al decreto presidencial 697/2025, que habilita el ingreso de tropas de Estados Unidos al país para participar del ejercicio militar “Tridente” en bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.



La legisladora advirtió que “7 de cada 10 argentinos rechazan la medida” y cuestionó al presidente Javier Milei por “pasar por encima del Congreso y violar la Constitución”. “No somos colonia de nadie. Tierra del Fuego es soberanía y futuro. El 26 de octubre tenemos que ponerle un freno a Milei y a sus candidatos”, afirmó.

El decreto, publicado el martes en el Boletín Oficial, autoriza la llegada entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 30 efectivos de la Naval Special Warfare (NSW), una élite de las Fuerzas Especiales estadounidenses, con el objetivo de realizar operaciones conjuntas y entrenamientos de asistencia humanitaria.

El anuncio generó fuerte polémica por coincidir con la visita presidencial a Tierra del Fuego, territorio estratégico en la disputa por Malvinas. Una encuesta de Zubán Córdoba reveló que el 71,5% de la ciudadanía está en contra de que se permita la presencia militar norteamericana en esa provincia a cambio de acuerdos económicos.

Ahora, el Congreso podrá intervenir: la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tiene diez días hábiles para expedirse sobre la validez del decreto, y luego ambas cámaras podrán rechazarlo para dejarlo sin efecto.

ND

Más Noticias