07/10/2025 - Edición Nº973

Policiales

Presa en Magdalena

Los días de Morena Rial en la cárcel: en buzones y sin contacto con otras internas

02/10/2025 | La hija de Jorge Rial permanece sola en un espacio reducido. Su abogado denuncia que la medida responde a la exposición mediática del caso.



Morena Rial atraviesa sus días en prisión en una situación de aislamiento que su abogado y amigo, Alejandro Cipolla, calificó como “crítica”. La joven fue trasladada al penal de Magdalena, donde se encuentra en el área de buzones, un sector de celdas de encierro individual que la mantiene sin contacto con otras mujeres privadas de la libertad.

“Está en un lugar muy chiquito, prácticamente sola”, describió el letrado, quien cuestionó que la medida se vincula más a la repercusión mediática del caso que a razones judiciales. Cipolla también señaló que la influencer aún no fue procesada, lo que a su criterio agrava la situación: “En caso de que continúe esta metodología o que ella esté muy mal, se presentará un hábeas corpus”, adelantó.

El aislamiento de Morena se da en medio de un traslado exprés que también generó críticas. Según explicó su abogado, el procedimiento desde la comisaría hasta el penal se resolvió en apenas 48 horas, cuando normalmente ese trámite suele demorar entre uno y dos meses.

En paralelo, la joven enfrenta un delicado cuadro de salud mental. De acuerdo con lo expuesto por Cipolla, Rial había recibido citaciones judiciales a las que no se presentó debido a problemas emocionales que no lograba tratar de forma sostenida. “Ella estaba con problemas de salud mental y ningún profesional la quiso atender. Se quedaba dos sesiones y cambiaba”, contó. Recién la semana pasada, según el abogado, aceptó iniciar un tratamiento.

Las autoridades del penal confirmaron que en los próximos días será evaluada por un psicólogo o psiquiatra, mientras se define su situación procesal.

El trasfondo de su nueva detención está vinculado al incumplimiento de las condiciones de la excarcelación que le habían otorgado previamente: iniciar un tratamiento psicológico y acreditar un empleo estable. Al no presentar pruebas de ello, la Justicia ordenó su regreso a prisión.

Mientras tanto, Morena permanece aislada, a la espera de que la Justicia resuelva si mantiene esa modalidad de encierro. “La familia está preocupada por cómo atraviesa estos días. Morena no es una persona peligrosa y no tendría que estar en esas condiciones”, concluyó Cipolla.