
Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, fue detenido en Perú acusado de ser el autor intelectual del brutal triple narcofemicidio de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela. Horas antes de su captura, el hombre envió un audio a su pareja en el que reconocía estar prófugo y en movimiento para evitar ser encontrado.
“Esperá a que arregle este problema, porque yo ando corrido, no ando ni en mi casa, ando en lugares lejos”, expresó en el mensaje enviado entre el viernes y sábado pasado. En la misma grabación agregó: “Y es feo porque tengo que viajar humillado y nunca tuve que humillarme por nadie. No quiero que veas lo que pasa. Te tengo que traer a ti cuando todo esté bien, no te quiero ver estresada ni triste”.
Además, antes de la redada policial, el acusado dejó una inquietante inscripción en la puerta de una vivienda de Isidro Casanova que había sido allanada: “Tu Dios te ama... si te metés conmigo te metés con Dios”.
Según los investigadores, “Pequeño J” encabezaba una red narco transnacional con base en la Villa 1-11-14 y en el sur del conurbano bonaerense. Si bien no tenía antecedentes penales en Argentina ni en Perú, la hipótesis fiscal sostiene que mantenía un perfil bajo y nunca ejecutaba directamente los crímenes, sino que impartía las órdenes.
La captura se produjo cuando intentaba huir oculto en un camión de pescado sobre la Panamericana Sur. Fue ubicado gracias al rastreo de su celular en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Bonaerense e Interpol.
Al ser detenido, Valverde Victoriano intentó desligarse de los hechos: “Me están echando la culpa nada más, no matamos a nadie. Tienen que encontrar al culpable porque yo no tengo nada que ver”. Mientras tanto, la Justicia argentina ya avanza en los trámites de extradición y en la investigación sobre la organización criminal que habría planeado y ejecutado los asesinatos.