
Una nueva edición de la tradicional Peregrinación a Luján, la número 51, se puso en marcha este sábado desde el barrio porteño de Liniers. Miles de fieles recorrerán a pie unos 60 kilómetros hasta la emblemática Basílica, que alberga la imagen de la Virgen Patrona de la Argentina.
El lema que guía la manifestación religiosa este año es “Madre, danos amor para caminar con esperanza”.
La caminata fue iniciada a las 7 de la mañana de hoy por el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, desde el Santuario de San Cayetano en Liniers. Posteriormente, a las 10, partió la imagen peregrina, cuyo traslado estuvo a cargo de la diócesis de Quilmes.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de los caminantes, los organizadores confirmaron la disposición de 63 puestos de apoyo a lo largo del trayecto, todos de uso libre y gratuito. Estos puestos incluyen:
Puntos de hidratación y provisión de agua potable.
Baños químicos, hospitales móviles y ambulancias para atender emergencias.
Refuerzos en el ramal del Tren Sarmiento, que conecta las cabeceras Once y Moreno.
La Peregrinación será transmitida a partir de las 19 horas a través del canal Orbe 21 y el canal de YouTube “LaPereLuján”. En tanto que la Misa Central se llevará a cabo el domingo a las 7 de la mañana, también con transmisión en vivo, y será encabezada por monseñor García Cuerva.
La Peregrinación a Luján se realiza ininterrumpidamente desde el 25 de octubre de 1975, cuando comenzó bajo el lema “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, y desde entonces se ha transformado en la manifestación religiosa más importante del país, congregando anualmente a unas dos millones de personas.