
En un cierre vibrante del VISA Macro Rugby Championship, Los Pumas cayeron por un ajustado 29-27 ante Sudáfrica en el mítico estadio de Twickenham, colmado por más de 70.000 espectadores. El duelo marcó el debut de Tomás Rapetti con la camiseta argentina y la consagración de Julián Montoya como el capitán con más tests en la historia del seleccionado (52 partidos).
Ambos equipos llegaban tras un partido electrizante en Durban, donde los Springboks se impusieron por 67-30. Esta vez, la historia fue distinta: Argentina mostró otra cara, con carácter y ambición hasta el último minuto, pero los sudafricanos no permitieron la remontada, dejando también un gran espectáculo con presión en toda la cancha y buenos tries.
Felipe Contepomi, head coach del seleccionado, se mostró orgulloso y autocrítico: “Siento un orgullo enorme por cómo lo intentaron y se comportaron. Duele perder, hay mucho por mejorar en las formaciones fijas, pero defensivamente jugaron un partidazo”.
Montoya, por su parte, agradeció el apoyo argentino en Londres y celebró el debut de Rapetti: “Primero quiero agradecerle a toda la gente argentina que vino a apoyarnos. Obvio que duele el resultado pero mostramos otra cara con respecto al partido pasado. Hoy lo fuimos a buscar hasta el último minuto, de hecho lo cerramos con un try. Estoy orgulloso del carácter que mostró el equipo y también quiero felicitar a Tomi Rapetti, a su familia y a su club por su debut ante Sudáfrica, en un partido soñado y muy duro”. Asimismo, el capitán récord también fue autocrítico: “Tenemos un montón de cosas por corregir. Claramente el scrum fue nuestra mayor debilidad hoy así que tenemos que seguir mejorando”.
Desde el arranque, Los Pumas sorprendieron con una estrategia ofensiva que descolocó a los bicampeones del mundo. A los tres minutos, Bautista Delguy apoyó el primer try (foto) tras una amarilla temprana a Canan Moodie. Santiago Carreras amplió con dos penales y la defensa argentina contuvo embates sudafricanos hasta que Cobus Reinach descontó sobre el cierre del primer tiempo (13-10).
En el complemento, Sudáfrica impuso su poderío físico y su arma predilecta: el line y maul. Malcolm Marx y Reinach marcaron tries consecutivos, aprovechando la amarilla a Mayco Vivas. Los Pumas resistieron y respondieron con otro try de Delguy, tras una desatención rival. En el epílogo, Carreras asistió con precisión a Rodrigo Isgró, quien apoyó el último try del certamen. Sin tiempo para más, los Springboks se consagraron campeones.
Goleadores:
Argentina 27 (13) – Tries: Bautista Delguy (2), Rodrigo Isgro. Conversiones: Santiago Carreras (3). Goles de penal: Carreras (2).
Springboks 29 (10) – Tries: Cobus Reinach (2), Malcolm Marx (2). Conversiones: Sacha Feinberg-Mngomezulu (3). Gol de penal: Feinberg-Mngomezulu.
El seleccionado argentino volverá a la acción el domingo 9 de noviembre ante Gales, desde las 12:10 (hora argentina), en el Principality Stadium de Cardiff. Será el primero de tres tests en suelo británico, en el marco de la ventana internacional de noviembre.