
El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, apuntó contra el Gobierno nacional al que acusó de atravesar una crisis de legitimidad. “Este gobierno está en caída libre con todos los escándalos”, afirmó en diálogo con Splendid AM 990.
En otro tramo de la entrevista, el exjuez cuestionó la utilización del término “zaffaronismo” por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo responsabilizó por el deterioro en materia de seguridad.
Sobre el proyecto de reforma del Código Penal presentado por Milei y Bullrich en los últimos días, señaló que “Hace falta un código racional, porque hoy tenemos un sistema destrozado con más de 130 leyes penales dictadas en este siglo. Pero este gobierno no lo hará: usa el tema para salir de sus problemas coyunturales frente a una elección”
El escándalo que involucra al diputado José Luis Espert –con discurso de mano dura y financiamiento narco- también formó parte de la nota. Al respecto, el autor del “Manual de Derecho Penal” con que se formaron varias generaciones de abogados, opinó que “Si resulta electo, la propia Cámara de Diputados debería expulsarlo, como ocurrió con Patti. No se puede sostener un discurso de tanques y balas y al mismo tiempo aparecer con ese nivel de compromisos oscuros”.
Respecto al crimen aberrante de tres jóvenes en Florencio Varela, Zaffaroni fue categórico sobre las consecuencias legales para los acusados. “Ni Mandrake salva a los autores de la perpetua. Se pasearon por todas las agravantes del artículo 80 del Código Penal”, explicó.
En ese sentido, el jurista cuestionó las propuestas de mano dura que suelen esgrimirse tras hechos de conmoción social. “La prevención del homicidio es una cuestión técnica, no se resuelve con papelitos ni con discursos matones de sobremesa”, afirmó, en referencia a la retórica punitivista que domina el debate público.
GZ