14/10/2025 - Edición Nº980

Policiales

Violó y dejó embarazada a una nena

Extraditaron desde Bolivia a un acusado de abuso sexual agravado contra una menor

05/10/2025 | El hombre, de 45 años y nacionalidad boliviana, estaba prófugo desde hacía varios años. Fue detenido en su país tras una alerta roja de Interpol y trasladado a la Argentina, donde quedó a disposición de la Justicia.



Un hombre de nacionalidad boliviana acusado de abuso sexual agravado contra una menor fue extraditado a la Argentina tras un procedimiento coordinado entre la Policía Federal y las autoridades de Bolivia. El operativo, supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, estuvo a cargo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la PFA y culminó con el arribo del detenido al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Sobre el implicado pesaba un pedido de captura internacional emitido por la Justicia argentina, acusado de haber abusado en reiteradas ocasiones de la hija menor de su expareja. Producto de esos ataques, la víctima quedó embarazada y posteriormente fue sometida a una interrupción legal del embarazo. Luego de los hechos, el agresor se dio a la fuga y su paradero permaneció desconocido durante largo tiempo.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, conducido por el juez Damián Ignacio Kirszenbaum, con intervención de la Secretaría N°132 a cargo del doctor Federico Romero. Ante la imposibilidad de ubicar al sospechoso, el juzgado giró un oficio a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, que dispuso la difusión internacional de una Notificación Roja de Interpol.

Gracias al intercambio de información entre Interpol Argentina, la OCN La Paz y la Dirección Departamental de Interpol Oruro, se logró establecer que el fugitivo había regresado a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado. Tras ser alertadas, las autoridades bolivianas lograron detenerlo días después.

Una vez confirmada su captura, Interpol Argentina formalizó el pedido de extradición a través del canal diplomático correspondiente. La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó luego que el requerido estaba a disposición para ser trasladado.

Con esa confirmación, una comisión especial de la Policía Federal viajó a la ciudad de La Paz para concretar el procedimiento. El acusado, de 45 años, fue finalmente entregado a los agentes argentinos y trasladado bajo custodia al país.

El hombre llegó en las últimas horas al aeropuerto internacional de Ezeiza y quedó a disposición del magistrado interventor, mientras avanzan las actuaciones judiciales de rigor por los delitos que se le imputan.