El sobrino de uno de los sicarios más temidos de la banda de Los Monos se entregó este sábado en Rosario. Se trata de Darnir B. D. L., un joven de 18 años de nacionalidad dominicana, que figuraba como prófugo desde los más de 100 allanamientos simultáneos realizados a comienzos de semana en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
El muchacho se presentó por voluntad propia en la sede de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en Rosario y fue inmediatamente detenido. Estaba siendo investigado por su participación en una de las tres organizaciones narcocriminales que fueron el blanco del gran operativo coordinado por el Foco Investigativo encabezado por el fiscal regional Matías Merlo y los fiscales Pablo Socca y Brenda Debiasi.
Las pesquisas se extendieron durante más de tres meses y derivaron en 110 allanamientos que incluyeron intervenciones en los penales de Piñero, Ezeiza y Marcos Paz. Como resultado, 33 personas fueron arrestadas, se incautaron casi 20 millones de pesos, 2 mil dólares, drogas y armas de fuego, entre ellas dos escopetas, tres revólveres y una pistola de fabricación casera.
Con la entrega de Darnir, ya son cuatro los prófugos que se presentaron voluntariamente ante la Justicia. Aún permanecen 16 personas con pedido de captura. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, entre quienes se entregaron figuran dos hombres acusados de vender cocaína y una mujer sindicada como pareja de un recluso de Piñero, que además se desempeñaba como empleada municipal en el Hospital Roque Sáenz Peña.
El apellido De León Almonte, según el diario La Capital de Rosario, se repite en las causas judiciales de Rosario. Darnir es sobrino de Otniel “Dominicano” De León Almonte, un sicario de la banda de Los Monos condenado a 22 años de prisión por el asesinato del suboficial Cristian Ezequiel Ibarra, ocurrido en 2019, y a 18 años por el ataque al Casino City Center en 2020, donde murió el gerente bancario Enrique Encino.
Otniel fue capturado en marzo de 2020 durante un control vehicular en Empalme Villa Constitución. Su nombre ya figuraba en una causa por homicidio, tras ser señalado como uno de los autores materiales del crimen de Ibarra, quien manejaba un punto de venta de drogas y habría tenido un conflicto con integrantes de la familia Cantero y con el propio “Dominicano”.
El prontuario familiar no termina ahí. Otro tío de Darnir, Darwin De León Almonte, fue condenado por tenencia de drogas con fines de comercialización a cinco años y diez meses de prisión. En el momento de su detención, en febrero de 2020, la Policía Federal le secuestró 39 kilos de marihuana y 144 gramos de cocaína.
Tanto Darwin como Otniel están vinculados a la facción de Los Monos liderada por Carlos Damián “Toro” Escobar, actualmente preso y con peso dentro del universo criminal rosarino. Su influencia quedó reflejada incluso en la tribuna de Newell’s, cuando en la despedida de Maximiliano Rodríguez se desplegó una bandera con los apodos “Toro”, “Pollo” y “Mono”, símbolo del poder que la banda mantiene aún tras las rejas.
Darnir B. D. L. quedó detenido a disposición de la Justicia federal y será imputado en los próximos días por infracción agravada a la Ley de Drogas.