07/10/2025 - Edición Nº973

Sociedad


Resolución judicial

Medida cautelar a favor de los carpinchos: frenan obras y prohíben fumigaciones en Nordelta

05/10/2025 | Un juez de San Isidro resolvió suspender de inmediato toda obra o actividad que altere los humedales de Nordelta, hábitat natural de los carpinchos. La medida también prohíbe la castración química y las fumigaciones que atenten contra la fauna silvestre de la zona.



La Justicia dictó una importante medida cautelar a favor de la población de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) en el complejo privado Nordelta, en un contexto de denuncias por pérdida de hábitat y muerte de ejemplares.

El juez Guillermo Daniel Ottaviano, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro 13 de San Isidro, resolvió acoger el pedido de la agrupación vecinal "La Voz de los Carpinchos".

La denuncia de los vecinos indicaba que, en los últimos seis meses, unos 46 ejemplares de carpincho murieron a causa de atropellamientos y los desmontes en la zona, producto del avance urbano.

Las medidas cautelares dictadas

La resolución judicial busca proteger tanto a la fauna silvestre como el ecosistema de humedales del Delta del Río Paraná, e incluye las siguientes prohibiciones y suspensiones:

*Suspensión inmediata de toda obra o actividad que altere, dañe o destruya humedales y fauna silvestre en la zona de Nordelta.

*Prohibición de aplicar métodos de castración química mediante inyecciones anticonceptivas, o cualquier otra forma de control poblacional que atente contra la fauna protegida.

*Prohibición de realizar fumigaciones que atenten contra el ambiente en la zona de humedales.

La decisión judicial reafirma la protección del hábitat del carpincho, el roedor más grande del mundo, cuya convivencia con el desarrollo urbano generó un debate nacional sobre la conservación de la fauna y los humedales.