26/10/2025 - Edición Nº992

Policiales

Un caso aberrante

Horror en Moreno: detienen al padrastro de un niño de cuatro años y lo acusan de haberlo asesinado

06/10/2025 | El pequeño Sebastián Emanuel Yafrate llegó sin vida al hospital con signos de asfixia y lesiones compatibles con maltrato. Su padrastro, un hombre de 30 años, confesó haberlo matado. La madre declaró que el niño ya le había contado que era golpeado.



Sebastián Emanuel Yafrate tenía apenas cuatro años y ningún signo vital cuando ingresó a la guardia hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno. Los médicos intentaron reanimarlo, pero pronto comprendieron que las marcas en su cuerpo contaban una historia mucho más cruel que la que el tiempo podría revertir.

Minutos después, el parte médico confirmó lo que nadie quería escuchar: el niño presentaba lesiones compatibles con maltrato físico. Fue entonces cuando el dolor se transformó en investigación.

De inmediato, personal policial fue notificado del caso y se dirigió al hospital. Allí se entrevistó a Florencia Yafrate, la madre del menor, de 25 años, quien contó entre lágrimas que su hijo le había confesado, en más de una ocasión, que su padrastro lo golpeaba. El acusado fue identificado como Cristian Deivy Torrico Mendoza, de nacionalidad boliviana y 30 años.

Mientras los oficiales tomaban las primeras declaraciones, las contradicciones entre los relatos de la pareja empezaron a revelar una trama de violencia. Los agentes de la Comisaría Cuartel V y la UFI N°4 de Moreno–General Rodríguez, a cargo del fiscal Dr. Bornia, ordenaron el ingreso de Policía Científica a la vivienda familiar y dispusieron la autopsia del cuerpo, con el fin de determinar las causas exactas del fallecimiento.

Pero antes de que las pericias hablaran, lo hizo el propio sospechoso. Durante las diligencias, Torrico Mendoza confesó haber causado la muerte del niño, reconociendo que lo había asfixiado. Su admisión derivó en una inmediata detención, bajo la acusación de homicidio agravado”.

La madre del pequeño, en tanto, quedó a disposición de la Justicia y deberá ampliar su declaración testimonial en los próximos días.

El hecho es investigado por personal de la Estación Departamental de Seguridad (E.P.D.S.) Moreno, con la supervisión del comisario mayor Alfredo Valdez y del comisario general Antonio Miguel Zalazar, superintendente de Seguridad de la Región AMBA Oeste II.

Ahora los investigadores intentan reconstruir el historial de violencia previa que habría sufrido Sebastián y determinar si existieron omisiones del entorno familiar o institucional, ya que algunos testigos aseguraron que el niño ya había sido visto con lesiones días antes de su muerte.