27/12/2025 - Edición Nº1054

Agro

Campaña de granos 2025/26

Los productores agropecuarios eligen financiarse en dólares para la compra de insumos

06/10/2025 | Mercedes Saraceni, de la plataforma NERA, explicó que los productores demandan cada vez más herramientas financieras en base al dólar



Con la campaña de granos 2025/26 en marcha, los productores agropecuarios muestran una creciente preferencia por financiar sus compras de insumos en dólares. El dato se desprende del análisis de los negocios cerrados en NERA, una plataforma digital de pagos y financiamiento para el agro que conecta a los productores con diversas opciones crediticias.

Mercedes Saraceni, gerente de Comunicación y Sustentabilidad de la firma, explicó que en la plataforma cuenta con alternativas de créditos de Banco Galicia, Banco Santander, Banco Comafi y Banco del Sol. La directiva explicó que un 75% de las compras de insumos de los productores argentinos se financian con capitales de terceros, tanto a través de las casas de ventas de insumos como de entidades bancarias. 

En ese contexto, destacó que “es muy importante y hace al número y la rentabilidad del productor encontrar la mejor manera de optimizar esa manera de cómo va a financiar ese 75%”. 

Saraceni subrayó que las necesidades financieras son distintas según la actividad. “No es lo mismo producir limones en Tucumán que ser un productor de soja que está en la provincia de Buenos Aires”, detalló.

Actualmente, más de 2.400 proveedores ofrecen financiación a través de NERA. “Están las marcas grandes, laboratorios e insumeras hasta las agronomías que están a lo largo y ancho del país”, comentó Saraceni.

Según la gerente, el trabajo conjunto entre bancos y empresas de insumos permite “llegar al productor con una oferta específica en el momento que necesita, para poder tener el insumo que requiere a la hora de salir a sembrar”.

Financiamiento en dólares

Consultada sobre las nuevas herramientas disponibles, explicó que NERA incorporó opciones de financiamiento en dólares. “Nosotros tenemos alternativas de créditos a sola firma en pesos, en dólares. También tenemos opciones para financiamiento garantizado con granos. Lo que más está demandando hoy el productor es alternativas en dólares”, remarcó. 

De acuerdo con los datos de la plataforma, “en el último año y medio ha crecido muchísimo la demanda de esta alternativa. Hoy, en este primer semestre de 2025, ocho de cada diez créditos que vimos en plataforma fueron en dólares”.

En los últimos dos años, cerca de 7.000 productores se financiaron a través de NERA. “La proporción es 70-30% de créditos en dólares versus pesos”, indicó Saraceni. Esa tendencia, explicó, “tiene mucho que ver con la coyuntura macroeconómica y lo competitivas que están las tasas en dólares”.

“Hay alternativas al 0% en dólares, al 2% en dólares, que son condiciones muy atractivas incluso comparadas con la media de mercado en otros países”, precisó. Los créditos en dólares se destinan principalmente a la compra de insumos clave, como semillas, fertilizantes y agroquímicos. 

Una tendencia en aumento

Saraceni detalló que este cambio se consolidó en el último año. “Si miramos un poco la evolución de la oferta, tiene que ver con lo que fue pasando en el país. Venimos de un 2023 donde el primer semestre fue más demorada la decisión. Tenía que ver también con la coyuntura política y macroeconómica del comienzo del gobierno de Javier Milei y la estabilización de las variables”, dijo.

Desde su lanzamiento, NERA lleva financiados USD 1.700 millones en unas 30.000 operaciones. “Hubo mucho más volumen de operación en este año versus el año pasado”, aseguró Saraceni.

Al comparar con años anteriores, señaló que “en 2022, en un contexto de tipo de cambio diferente y restricciones para acceder al dólar, el productor se sobrestockeó como una manera incluso de ahorrar en insumos. El año pasado fue más calmo porque había stock, y este año ya el productor tuvo que volver a salir a comprar”.

“Registramos en este primer semestre, por ejemplo, el doble de transacciones que en el primer semestre de 2023”, indicó Saraceni. Finalmente, precisó que “los tickets promedio rondan los 50.000 dólares y se destinan fundamentalmente a semillas, coadyuvantes y productos para aplicar en el campo”.