En los primeros primeros ocho meses del 2025, las exportaciones de cítricos (dulces y agrios) tuvieron el mayor crecimiento en el monto exportado en los últimos cinco años. Según la Secretaría de Agricultura, se exportaron 360.000 toneladas, por un valor de USD 408 millones, un crecimiento interanual de 27% y 21%, respectivamente.
Entre los principales productos comercializados, se destacaron el limón fresco, con USD 140 millones y una mejora de 43% con respecto a 2924 y el jugo de limón, que con ventas por USD 87 millones creció un 14%.
Por el lado del jugo de naranja y la naranja fresca, los despachos fueron de USD 32 millones (+ 97%)y USD 24 millones (+64%). Cabe destacar que nuestro país es el 15° productor mundial de naranjas y el 18° en mandarinas.
En el complejo citrícola también se destacan los aceites esenciales que tiene la particularidad que se trata de uno de los productos que Argentina exporta con el mayor valor por tonelada.
Si bien son productos con bajos volúmenes exportados, sus precios de venta son por demás interesantes. En el caso del aceite esencial de limón, en este período se exportó a USD 23.320 la tonelada, el de otros cítricos a USD 26.857/ton y el de naranja a USD 15.630.
En esos casos, se trata de insumos utilizados en la industria de alimentos, entre ellos para la elaboración de bebidas y también en la industria cosmética.
El Gobierno Nacional acompaña el esfuerzo de los productores argentinos de cítricos con medidas que fortalecen la producción y la apertura de nuevos mercados. Mas info 👉🏽https://t.co/aXug3WjsAW pic.twitter.com/EDOwipYpNf
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) October 6, 2025
Según datos del INDEC, en 2024 las exportaciones de limón acumularon USD 439 millones y las del resto de cítricos USD 116 millones. En este contexto, desde Agricultura destacaron algunas de las acciones que llevan a cabo para impulsar a esta cadena de valor.
De este modo, destacaron la apertura del mercado de Ecuador para cítricos agrios y dulces, así como la habilitación para exportar limones a Chile.
En el plano normativo, informaron que implementaron acciones para simplificar regulaciones y facilitar la producción. Una de ellas fue la eliminación de los permisos de autorización de cosecha, para que cada productor determine libremente el momento de recolección según sus propias condiciones productivas.
También se revisaron los requisitos vinculados al uso de envases, eliminando regulaciones que generaban costos adicionales sin afectar la calidad del producto. En paralelo, se redujeron los aranceles de importación para insumos estratégicos y bienes de capital utilizados por la agroindustria, con el objetivo de abaratar los costos de producción y mejorar la competitividad.
Otra medida es la digitalización del registro de establecimientos dedicados al empaque, almacenamiento, climatización, acondicionamiento y procesamiento de frutas, hortalizas, aromáticas, semillas comestibles, vegetales para infusión, hongos y algas.
La nueva modalidad establece que la inscripción se realizará por única vez y de manera automática a través de una plataforma digital, lo que permitirá una gestión más ágil, eficiente y transparente para los operadores del sector frutihortícola.