14/10/2025 - Edición Nº980

Policiales

¿A qué venía a nuestro país?

Cayó en Ezeiza un prófugo nigeriano con pedido de captura internacional por estafas y lavado

06/10/2025 | La Policía Federal Argentina detuvo a un ciudadano nigeriano acusado de integrar una organización criminal transnacional dedicada a fraudes y extorsiones informáticas. Tenía una Notificación Roja y una Notificación Plateada de Interpol, siendo este el primer caso de captura a nivel global bajo esa figura.



Efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a un ciudadano nigeriano de 49 años sobre quien pesaba un pedido de captura internacional emitido por Interpol, acusado de “estafa en concurso real con asociación ilícita”.

El operativo, desarrollado en coordinación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección Nacional de Migraciones, se concretó en el marco de la Operación Jackal 2.0”, una acción conjunta de los 194 países miembros de Interpol que busca desarticular redes criminales de África Occidental dedicadas a fraudes financieros online, estafas transnacionales y lavado de activos.

El detenido era buscado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 5, a cargo del juez Manuel De Campos, quien había ordenado su captura a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones. De acuerdo con la investigación, el sospechoso integraba una organización delictiva transnacional que operaba mediante medios informáticos y sistemas bancarios, cometiendo maniobras de extorsión y defraudación económica.

La detención fue resultado de una compleja tarea de inteligencia que permitió detectar que el prófugo estaba realizando trámites migratorios con la intención de ingresar a la Argentina. Los investigadores siguieron su itinerario desde Etiopía, donde abordó un vuelo con destino final a Buenos Aires, con escala en Brasil.

Ante la alerta internacional, la División Prevención Delictiva Internacional de Interpol Argentina coordinó acciones con la Oficina Central Nacional de Brasilia para monitorear el desplazamiento del fugitivo y garantizar su captura al arribo.

En su contra, además de la Notificación Roja, Interpol había emitido una Notificación Plateada, una categoría especial destinada a rastrear bienes posiblemente adquiridos a través del lavado de dinero. Según las autoridades, esta es la primera detención en el mundo de una persona con este tipo de notificación activa.

El hombre fue arrestado al desembarcar en Ezeiza y quedó a disposición del juez De Campos, acusado de estafa y asociación ilícita. Se espera que en los próximos días se formalicen las actuaciones judiciales correspondientes y se avance en la investigación sobre la red criminal a la que pertenecería.