
por Fede Carestía
Zelda Williams, hija de Robin Williams, alzó la voz una vez más contra el uso indiscriminado de la inteligencia artificial para recrear imágenes y voces de su padre, fallecido en 2014 a los 63 años. En un emotivo mensaje compartido en sus historias de Instagram, la cineasta suplicó a sus seguidores y a los usuarios en general que dejen de enviarle videos generados por IA que imitan al actor, describiendo la práctica como una invasión dolorosa que pervierte el legado de un ser querido.
Con un tono de frustración y súplica, Zelda Williams detalló en su publicación cómo estos contenidos no solo la perturban, sino que trivializan la esencia de su padre. “Por favor, solo dejen de enviarme videos de IA de papá. Dejen de creer que quiero verlos o que lo entenderé, no lo haré y no lo haré. Si solo están tratando de trolearme, he visto cosas peores, restringiré y seguiré adelante. Pero por favor, si tienen algo de decencia, solo dejen de hacer esto con él y conmigo, con todos incluso, punto final. Es tonto, es un desperdicio de tiempo y energía, y créanme, NO es lo que él querría”, escribió.
Zelda Williams no se limitó a una petición personal, sino que extendió su crítica al fenómeno cultural más amplio de la IA, al que califica de explotación creativa y ética. “Ver cómo los legados de personas reales se condensan en ‘esto vagamente se ve y suena como ellos, así que eso es suficiente’, solo para que otras personas produzcan algo horrible y sentimental para TikTok manipulándolos es enloquecedor. No están haciendo arte, están haciendo salchichas calientes desagradables y sobreprocesadas de las vidas de seres humanos, de la historia del arte y la música, y luego las meten por la garganta de alguien más esperando que te den un pulgar arriba y les guste. Asqueroso”, expresó.
Este no es el primer desahogo de Zelda ante las recreaciones digitales de Robin. Ya en 2023, durante la huelga de SAG-AFTRA, donde las representaciones generadas por IA se convirtieron en un tema central de negociación, ella se posicionó con firmeza contra su proliferación. En ese entonces, admitió su parcialidad emocional al declarar que había presenciado durante años cómo la gente intentaba entrenar modelos con la imagen de su padre sin su aprobación. Recordemos que hace algunas semanas, el actor Matthew Lawrence que compartió el set con Robin Williams en Papá con siempre, deslizó que sería interesante ver a Williams recreado digitalmente.