
“Gracias fútbol, gracias por tanto”, escribió Jordi Alba en un emotivo video publicado en sus redes sociales. A los 36 años, el histórico lateral español confirmó que se retirará del fútbol profesional al finalizar la temporada 2025 con el Inter Miami.
Formado en el Cornellà y el Valencia, Alba alcanzó su plenitud en el FC Barcelona, donde jugó entre 2012 y 2023. Allí conquistó 22 títulos, incluyendo la Champions League 2015, seis ligas españolas y la Eurocopa 2012 con la Selección. Su sociedad con Lionel Messi en la banda izquierda se convirtió en una de las más efectivas del fútbol moderno, con más de 30 goles combinados entre club y selección.
En 2023, Alba se unió al Inter Miami para revivir esa conexión con Messi y Sergio Busquets. Juntos lograron los primeros títulos internacionales del club: Leagues Cup 2023 y Supporters’ Shield 2024. Sin embargo, su retiro se suma al de Busquets, anunciado días atrás, y deja a Messi sin dos de sus socios históricos.
“Esta ha sido una decisión meditada desde hace tiempo. Siento que es el momento adecuado para comenzar una nueva etapa a nivel personal y disfrutar plenamente con mi familia, tras tantos años de exigencia en el fútbol profesional. Me siento muy feliz con este tiempo vivido en Inter Miami, y estoy muy agradecido por el apoyo de la afición y por haber podido participar en los éxitos que hemos conseguido como equipo, participando en momentos especiales en el crecimiento del club. Ahora mi objetivo es terminar la temporada de la mejor manera posible, dando el máximo en los playoffs”, señaló el defensor e histórico compañero de La Pulga.
El anuncio sorprendió al entorno del club, ya que Alba había renovado su contrato hasta 2027. Sin embargo, Jorge Mas, managing owner de Inter Miami CF, declaró: “Jordi ha sido una incorporación excepcional al Inter Miami y uno de los jugadores más destacados de la Major League Soccer durante estas dos temporadas. Su experiencia, consistencia y aportación ofensiva han sido fundamentales para el éxito del Club. Más allá de los goles y las asistencias, ha sido un gran aporte de el equipo y un profesional ejemplar. Quienes me conocen saben que mi familia es lo más importante de mi vida, y Jordi siempre será parte de la familia del Inter Miami. Le deseamos a Jordi mucha felicidad en esta nueva etapa de su vida”.
Jordi no es un jugador cualquiera. Ni siquiera se lo puede encasillar en la defensa, porque tanto en su etapa en Barcelona como en Miami fue uno de los pricipales asistidores de Lionel Messi. En total, disputó más de 700 partidos, marcó 51 goles, dio 135 pases gol y vistió 93 veces la camiseta de España.
Messi, fiel a su estilo, le comentó su posteo en Instagram: "Gracias a vos, Jordi. Te voy a extrañar mucho. Después de tantas cosas juntos, se me va a hacer raro mirar a la izquierda y no verte ahí… Qué locura la cantidad de asistencias que me diste todos estos años... ¿Quién me va a dar los pases atrás ahora?", un mensaje cargado de afecto y admiración.
El FC Barcelona también se sumó al homenaje: “Gracias por tanto, Jordi. El Camp Nou siempre será tu casa”, publicó el club junto a un video con sus mejores jugadas.