10/10/2025 - Edición Nº976

Deportes


Debutó en Estudiantes

Murió Miguel Ángel Russo: técnico de Boca y un histórico del fútbol argentino

08/10/2025 | El entrenador falleció a los 69 años en su hogar, rodeado de su familia y amigos. Es uno de los tres técnicos que ganó una Copa Libertadores con el Xeneize.



Miguel Ángel Russo falleció a los 69 años, en su casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba en los últimos días con cuidados paliativos junto a su familia.

En el último mes, Russo fue hospitalizado en tres ocasiones por complicaciones de su estado de salud y Boca había informado a principios de la semana que el técnico estaba con “una internación domiciliaria con pronóstico reservado”. En los últimos días, el cuerpo técnico y el plantel a cargo de Claudio Úbeda, se encontraban mal de ánimo, por la situación que atravesaba el entrenador.

Russo afrontaba desde 2017 un cáncer de vejiga y de próstata, que lo obligó en algunas oportunidades a tomarse una licencia y alejarse de los campos de juego. En los últimos días, varios clubes y jugadores del fútbol argentino se expresaron en las redes sociales pidiendo una oración por la salud del entrenador. 


Miguel Ángel Russo durante el Mundial de Clubes.

Toda una carrera en Estudiantes de La Plata

Miguel Ángel Russo nació el 9 de abril de 1956 en Lanús y debutó como jugador profesional en 1975 con Estudiantes de la Plata, donde jugó durante catorce temporadas consecutivas hasta su retiro en 1989.

Con la camiseta del Pincha, ganó dos títulos, el Campeonato Metropolitano 1982 y el Campeonato Nacional 1983. En total jugó 420 partidos y marcó 11 goles. Russo jugaba como volante central y formó parte del legendario equipo que dirigió Carlos Salvador Bilardo en el 82 y el Nacional 83, ya con Eduardo Luján Manera, cuando el Narigón asumió en la selección nacional.


"Miguelo" con la camiseta de Estudiantes. Desarrolló toda su carrera como jugador en el Pincha.

Una extensa carrera como técnico

El actual era el tercer período de 'Miguelo' en Boca: en su primera etapa duró sólo un año, en el que logró la Copa Libertadores 2007 ante el Gremio de Brasil y perdió la final del Mundial de Clubes ante el Milan; en su segundo paso, entre 2020 y 2021, logró una Superliga, una Copa de la Liga Profesional y perdió en las semifinales de Libertadores ante Santos de Brasil.

Es uno de los 3 técnicos que ganó al menos una Copa Libertadores con Boca, junto a Carlos Bianchi y Juan Carlos Lorenzo. De larga trayectoria, Russo también dirigió en Argentina a Lanús, Los Andes, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Racing Club.

Además, dirigió a Universidad de Chile y Unión Deportiva Salamanca, de Chile; Monarcas Morelia, de México; Millonarios, de Colombia; Alianza Lima, de Perú; Cerro Porteño, de Paraguay; y Al Nassr, de Arabia Saudí.


Miguel Ángel Russo durante su paso como técnico de Lanús.