
El juez federal con competencia electoral en La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó este miércoles el pedido de La Libertad Avanza para que el diputado Diego Santilli encabezara la lista bonaerense del espacio en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura tras el escándalo por los aportes del empresario detenido Fred Machado.
En su fallo, Ramos Padilla resolvió “no hacer lugar a los corrimientos solicitados” por la alianza oficialista para los comicios del 26 de octubre y consideró inconstitucional la aplicación del artículo 7 de la resolución 171/19, que el espacio pretendía usar para reordenar la nómina.
La decisión judicial mantiene en primer lugar a Karen Reichardt, quien pasa así a ser la principal candidata de la lista conjunta entre La Libertad Avanza y el PRO. En segundo lugar, quedará Santilli, seguido por Gladys Humenuk.
El magistrado sí aceptó formalmente la renuncia de Espert, cuya situación se volvió insostenible tras confirmarse que recibió fondos para su campaña de 2019 de Fred Machado, empresario actualmente detenido y con pedido de extradición por narcotráfico.
La resolución representa un nuevo golpe para el oficialismo, que buscaba reordenar la boleta bonaerense tras la crisis política generada por el caso Espert y proyectaba colocar a Santilli como figura de unidad dentro del armado libertario.