10/10/2025 - Edición Nº976

Internacionales

Turismo bajo la lupa

Bruselas investiga a España por multar a aerolíneas por equipaje de mano

08/10/2025 | La Comisión Europea abre expediente a Madrid tras una sanción millonaria a compañías aéreas.



El gobierno español enfrenta un procedimiento formal por parte de la Comisión Europea tras haber impuesto multas por 179 millones de euros a varias aerolíneas por cobrar suplementos por el equipaje de mano. La disputa pone en el centro del debate las normas de consumo, la competencia aérea y la libertad tarifaria dentro del bloque.

Origen del conflicto

El Ministerio de Consumo de España sancionó a cinco aerolíneas -entre ellas Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea- por considerar abusivo el cobro de maletas de cabina y otros recargos adicionales. El argumento fue que el equipaje de mano, dentro de ciertos límites de peso y tamaño, forma parte del derecho básico del pasajero.


El Ministerio de Consumo español defendió las sanciones a las aerolíneas por considerar abusivo el cobro del equipaje de mano.

Las compañías, por su parte, recurrieron la decisión ante la Justicia española. Algunos tribunales suspendieron temporalmente las multas, aunque exigieron avales millonarios a las empresas para garantizar el pago en caso de que se confirmaran las sanciones.

Qué cuestiona Bruselas

La Comisión Europea duda de si España actuó conforme a la normativa comunitaria. Según el reglamento europeo que regula los servicios aéreos, los Estados miembros no pueden interferir directamente en la fijación de precios o condiciones comerciales de las aerolíneas, siempre que estas sean transparentes y no discriminatorias.

El cobro del equipaje de mano supone un conflicto entre los intereses de la industria de las grandes aerolíneas, que se lucran con estas prácticas, y los derechos de los consumidores. Lamentablemente, hoy la Comisión ha decidido posicionarse del lado de los intereses de las multinacionales.

— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 8 de octubre de 2025, 8:26

Por eso, el expediente busca determinar si el gobierno español vulneró la libertad tarifaria y afectó la competencia entre compañías de distintos países. Si el proceso concluye que hubo infracción, España podría verse obligada a modificar su legislación o incluso retirar las sanciones impuestas.

Un debate abierto en toda la Unión Europea

El cobro por equipaje de mano lleva años generando controversia. Algunos países y eurodiputados sostienen que debería ser gratuito para todos los pasajeros, mientras que otros defienden que las aerolíneas tienen derecho a cobrarlo si lo incluyen de forma clara en sus condiciones.

Aunque el Parlamento Europeo aprobó una resolución para limitar estos cobros, la medida aún no es vinculante. De hecho, el Consejo de la Unión Europea recientemente respaldó que las aerolíneas puedan seguir cobrando por la maleta de cabina superior, siempre que el equipaje pequeño bajo el asiento siga siendo gratuito.
Las principales aerolíneas ‘low cost’ europeas fueron multadas por cobrar suplementos al equipaje de cabina.

Por ahora, nada cambia para quienes vuelan desde España o dentro del espacio europeo: las aerolíneas pueden mantener sus políticas actuales mientras la investigación continúa. Sin embargo, el resultado del expediente podría sentar un precedente importante sobre qué derechos tienen los consumidores al viajar y hasta dónde pueden intervenir los gobiernos nacionales en la regulación de precios dentro del mercado aéreo común.