
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 6 condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 años por el intento de asesinato de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su residencia. Nicolás Carrizo, otro de los imputados, fue absuelto.
La pena de Sabag Montiel fue impuesta por tentativa de homicidio triplemente agravado: violencia de género, violencia política y empleo de arma de fuego.
Por su parte, Uliarte fue considerada penalmente responsable del intento de magnicidio, mientras que Carrizo quedó libre al no haber sido formulada acusación en su contra. Los fundamentos completos del fallo se conocerán el 9 de diciembre.
Durante la última audiencia, Sabag Montiel aseguró frente al Tribunal que “toda esta causa estuvo armada, plantaron un arma”, mientras que Uliarte se negó a declarar y Carrizo expresó: “Siento impotencia por haber pasado estos tres años detenido, que nadie me los va a devolver”.
El juicio, que comenzó en junio de 2024 en los tribunales federales de Retiro, incluyó la declaración de 157 testigos, entre ellos la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que aún faltan esclarecer los autores intelectuales del atentado.
El ataque ocurrió cuando la expresidenta llegaba a su residencia y saludaba a la multitud concentrada frente a su casa. Sabag Montiel gatilló un arma a escasos centímetros, pero la bala quedó atascada en la recámara, evitando una tragedia.
FS