10/10/2025 - Edición Nº976

Policiales

Detalles escalofriantes

La confesión de una detenida por el triple narcofemicidio: "A Brenda la mataron primero, después a Morena y por último a Lara”

09/10/2025 | Celeste González Guerrero, una de las imputadas por los femicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, declaró ante la fiscalía que el ataque fue ordenado como venganza por el robo de 30 kilos de cocaína. Dijo que su pareja fue el autor material de los homicidios y que “alguien pagó un millón de dólares” para concretar la masacre.



El caso del triple narcofemicidio de Florencio Varela sigue revelando detalles estremecedores. En su declaración ante el fiscal Carlos Arribas, Celeste González Guerrero, una de las detenidas, describió con precisión los momentos previos y posteriores a la noche en que Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) fueron asesinadas.

La mujer, de 28 años, convivía con su pareja, Miguel Villanueva Silva, en la vivienda de la calle donde ocurrió la masacre. En su testimonio lo señaló directamente como el autor material de los homicidios y aseguró que detrás del crimen hubo un pago millonario: Alguien pagó un millón de dólares para matar a las tres chicas”, afirmó ante el fiscal.

Según su versión, el motivo del ataque fue el robo de 30 kilos de cocaína pertenecientes a Víctor Lázaro Sotacuro, alias el Duro, quien junto a Julio (Pequeño J) habría dado las órdenes. González también mencionó a Matías Ozorio como el encargado de cavar el pozo donde fueron enterrados los cuerpos.

La detenida reconoció que tanto ella como su pareja vendían droga para la organización: “Ozorio me traía entre 100 y 120 envoltorios, que valían diez mil pesos cada uno”, detalló. Y agregó que dos días antes de la desaparición de las chicas, Julio la había llamado para avisarle que el viernes pasaría por su casa.

“Llegó el viernes y Julio me llamó para que le abriera el portón. Entró una camioneta blanca y de ella bajaron las tres chicas y tres hombres más. Entre esos hombres estaba Julio, que me ayudó a cerrar el portón. En ese momento me dan mil dólares, me los entrega el tío de Julio, al que le dicen el Duro. Las chicas bajaron sonrientes, se las veía como engañadas, que venían a una fiesta”, contó.

La mujer relató que esa noche salió a vender droga y que, al regresar a su domicilio, encontró a su pareja alterado y con una herida. “Vi que Miguel tenía uno de sus dedos sangrando. Me explicó que cuando abrió la puerta, una de las chicas quiso salir corriendo y que entonces agarró un destornillador y un vidrio, y la mató. Me dijo que primero se lo clavó en el cuello y, como seguía viva, fue al fondo a buscar un fierro y se lo aplastó en la cara”, declaró.

En otro tramo de su declaración, González sostuvo que su pareja le contó lo que hicieron con la víctima más joven: “Me dijo que le ordenó a Lara que si le hacía el amor al sujeto que tenía una Glock, a lo mejor vivía. Pero ese hombre le respondió que igual se iba a morir, aunque no iba a sufrir como las otras. Miguel me dijo que la asfixió y que le puso la pierna en el estómago para matarla más rápido”.

También dio detalles del orden en que fueron asesinadas las tres jóvenes: “A Brenda la mataron primero, después a Morena y por último a Lara”, aseguró, y relató que los involucrados llegaron incluso a bromear con el horror de la escena: Me dijo que Pantera, el perro de uno de ellos, se comió una de las falanges”.

Al ser consultada sobre si la secuencia de los hechos fue grabada, González respondió que Villanueva le contó que “hicieron una videollamada con quienes les dicen ‘Papá’ y ‘Lima’, que serían los jefes de la organización”, en referencia a los presuntos mandos superiores del grupo criminal.

Las frases más destacadas:

  • “Matías me contó que a ‘Julio’ (por Pequeño J) alguien, que no sé quién es, le pagó un millón de dólares por lo que hicieron.”

  • “Las mataron porque le robaron 30 kilos de cocaína al ‘Duro’.”

  • “Llega el viernes y Julio me llama para que le abra el portón. Entra una camioneta blanca y descienden las tres chicas (por Morena, Brenda y Lara) y tres masculinos más.”

  • “Las chicas bajaron sonrientes, se las veía como engañadas, que venían a una fiesta.”

  • “A eso de las 4 vuelvo a mi domicilio y veo que Miguel tenía uno de sus dedos sangrando. Me explica que cuando abrió la puerta una de las chicas quiso salir corriendo, como para escaparse.”

  • “Me dijo que la mató con el destornillador clavándoselo en el cuello y, como seguía viva, fue al fondo a buscar un fierro y se lo aplastó en la cara.”

  • “Miguel me dijo que ese hombre le dijo a Lara que se iba a morir igual, pero no iba a sufrir como las otras.”

  • “También me contó que la asfixió y que le puso la pierna en el estómago para matarla más rápido.”

  • “A Brenda la mataron primero, luego a Morena y por último a Lara.”

  • “Bromeaban con que ‘Pantera’, el perro de uno de ellos, se comió una de las falanges.”