12/01/2026 - Edición Nº1070

Policiales

Operativo “MarketJail”

Desmantelan una banda que estafaba desde la cárcel con falsas compras de electrodomésticos

09/10/2025 | La investigación, realizada por la Policía Federal, permitió detener a siete personas y descubrir que tres presos del penal de Campana lideraban una red que concretó al menos 27 estafas virtuales a través de redes sociales y plataformas de compraventa online.



La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización criminal dedicada a cometer estafas virtuales mediante falsas operaciones de compraventa de electrodomésticos y artículos electrónicos, en el marco de un operativo denominado “MarketJail”, que se desarrolló bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional.

El caso comenzó en mayo de este año, cuando una mujer denunció que había sido víctima de un engaño tras intentar vender su computadora a través de una reconocida plataforma de comercio electrónico. El supuesto comprador le envió un comprobante de pago falso y nunca recibió el dinero acordado.

A partir de esa denuncia, la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del doctor Jorge Claudio Sica, encomendó la investigación a la División Antifraude del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA.

Durante las tareas de campo y análisis de datos, los agentes descubrieron que tres de los sospechosos se encontraban cumpliendo condenas en el Complejo Penitenciario de Campana. Desde allí, coordinaban las maniobras delictivas mediante perfiles falsos en redes sociales y plataformas de compraventa.

Según determinaron los investigadores, los reclusos se hacían pasar por compradores y utilizaban un perfil falso de un supuesto oficial de la Policía Bonaerense para dar confianza a las víctimas. Incluso, mostraban una credencial policial apócrifa con nombre, foto y número de legajo falsificados.

Una vez que las víctimas accedían a concretar la venta, los estafadores enviaban un automóvil de aplicación (como los utilizados en servicios de transporte urbano) para retirar el producto del domicilio. En ese momento, enviaban un comprobante trucho de transferencia bancaria para convencer al vendedor de entregar la mercadería sin haber recibido el dinero.

Con ese modus operandi, la banda logró consumar al menos 27 hechos delictivos, la mayoría vinculados a la compra fraudulenta de televisores, computadoras y consolas de videojuegos.

La investigación permitió establecer además que desde siete domicilios ubicados en Pilar, Hurlingham y José León Suárez se coordinaban las tareas de logística, comunicación y recolección de los objetos obtenidos en las estafas.

Con los elementos reunidos, el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de la doctora Alicia Vence y con intervención de la Secretaría N°5 del doctor Ariel Hernán Roncaglia, ordenó ocho allanamientos simultáneos, incluyendo las viviendas mencionadas y el propio establecimiento penitenciario.

El resultado de los procedimientos fue la detención de cinco mujeres y dos hombres, además de la imputación de dos internos del penal de Campana que continuarán ligados a la causa. En los operativos se secuestraron once teléfonos celulares, cuatro televisores, cuatro notebooks, consolas de videojuegos, un aire acondicionado y documentación de interés judicial.

Todos los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado interventor por los delitos de “falsificación de documentos públicos” y “estafa, mientras la investigación continúa para determinar si la organización operaba también con cómplices en otras provincias.