
El avión presidencial Tango 01 fue mencionado en documentos bancarios de 2016 vinculados al fideicomiso que utilizó Fred Machado, el empresario argentino detenido por los EE.UU. acusado de narcotráfico y fraude financiero.
La revelación suma un nuevo capítulo al escándalo que ya compromete al diputado José Luis Espert y vuelve a poner bajo la lupa las conexiones del poder político con fondos de origen ilícito.
En ese momento, el país se encontraba bajo la presidencia de Mauricio Macri, lo que abre interrogantes sobre el rol y conocimiento que pudo tener la administración nacional respecto de la utilización o vinculación del avión oficial con operaciones financieras de dudosa procedencia.
De acuerdo con registros incorporados en la causa judicial que se sigue en Texas contra Machado, se detectaron al menos tres transferencias realizadas en 2016 desde un fideicomiso administrado por la empresaria estadounidense Debra Mercer-Erwin, socia y cómplice del argentino. En las anotaciones de esas operaciones, realizadas a través del Bank of America, aparecen referencias directas a los aviones presidenciales Tango 01 y Tango 04.
Los pagos -de USD 150.000, USD 965.000 y USD 1.500.000- tienen fecha entre junio y julio de ese año y figuran en la documentación como “Argentina Boeings Tango 01 y Tango 04”.
El caso, que golpea a La Libertad Avanza, tuvo nuevos avances en los últimos días con el pedido de licencia presentado por Espert en la Cámara de Diputados, tras el creciente peso de las denuncias sobre financiamiento ilegal.
En paralelo, la Policía Federal detuvo a Machado en Buenos Aires, en un operativo avalado tanto por el Poder Ejecutivo como por la Corte Suprema, que autorizaron su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos.
La trama, que combina aeronaves presidenciales, fondos de fideicomisos y vínculos políticos, instala la sensación de que se trata de uno de los mayores escándalos institucionales de los últimos años, con derivaciones que podrían comprometer a varios sectores del poder.