10/10/2025 - Edición Nº976

Política

Provincia de Buenos Aires

Reabren causa por atentado contra el director que denunció corrupción en Educación

09/10/2025 | La fiscalía decidió desarchivar el expediente por el ataque incendiario sufrido por Oscar Spadari, director de la Escuela Secundaria N°31.



La Justicia reabrió la investigación por el atentado contra el director Oscar Spadari, quien había denunciado presuntos hechos de corrupción en el sistema educativo y fue víctima de un ataque incendiario y amenazas de muerte en represalia. La medida fue adoptada por la fiscalía interviniente, que decidió desarchivar la causa tras incorporar nuevos elementos probatorios.

La reapertura se produjo luego de que la testigo Ana Pisani reconociera al presunto autor del ataque a Rubén Alejandro Pereyra, quien habría actuado por encargo y sería pareja de María Valeria Guebara, la inspectora de Educación denunciada hace tres años por Spadari, lo que dio lugar a la apertura de una causa por malversación de fondos públicos. La denuncia del titular de la Escuela Nº 31 versa sobre la falta de rendición de fondos del programa nacional SITRARED, destinados a infraestructura escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los hechos habrían ocurrido cuando Alberto Sileoni era ministro de Educación.

El 27 de febrero de 2024, el domicilio de Spadari fue blanco de una tentativa de incendio, al tiempo que el director recibió amenazas de muerte que lo obligaron a pedir custodia policial. Pese a la gravedad del hecho, la causa había sido archivada por falta de avances.

Por su parte, Pereyra fue ubicado por la Justicia en Mar del Plata, donde tuvo problemas en el marco de otra causa que se le abrió por hostigar a una compañera de trabajo. La caída del agresor fue lo que dio nuevo impulso al expediente que investiga el apriete a Spadari, y que había caído en el olvido.

En consonancia con la declaración de Pisani, Spadari dijo: “No tengo ningún vínculo con el agresor. El único nexo posible es que haya actuado por encargo de su pareja o de la jefatura distrital”. Cabe destacar que las personas a las que se refiere Spadari son el jefe distrital Sebastián Elías y el jefe regional Diego Reinante.

GZ

Temas de esta nota:

OSCAR SPADARI