
En medio del proceso de extradición del empresario Federico “Fred” Machado a Estados Unidos, el diputado nacional en uso de licencia José Luis Espert presentó un pedido formal para que la causa en la que está imputado por presunto lavado de dinero sea trasladada desde los tribunales de San Isidro a Comodoro Py.
La defensa de Espert solicitó la unificación del expediente con una investigación que ya tramita desde 2021 en los tribunales federales de Retiro, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien analiza los presuntos vínculos entre Machado y distintos vuelos realizados durante la campaña presidencial del economista en 2019.
Según los abogados del legislador, el expediente de Martínez de Giorgi “debe primar” sobre la denuncia radicada en San Isidro, ya que contiene documentación, registros y testimonios vinculados con los mismos hechos.
El domicilio y el lugar de trabajo de Espert fueron allanados por orden judicial, en el día de hoy y en el marco de la investigación que busca determinar si existieron transferencias de dinero provenientes del empresario acusado de narcotráfico.
De acuerdo con la causa que instruye Martínez de Giorgi, se registraron 36 vuelos realizados en aeronaves ligadas a Fred Machado, y Espert habría sido pasajero en al menos cinco de ellos, en aeronaves pertenecientes a MED Aviación S.A., una firma cuyos socios mantenían relación con el empresario.
Un testimonio clave en la investigación es el del piloto Axel Vugdelija, quien declaró que era contactado por una secretaria de Espert para coordinar los traslados y que respondía directamente a Machado, a quien identificó como su jefe.
La decisión sobre el cambio de jurisdicción quedará ahora en manos de la Justicia, que deberá definir si el expediente se integra al de Comodoro Py o continúa bajo la órbita de San Isidro.
FS