10/10/2025 - Edición Nº976

Política

Fuego interno

Francos contra Caputo: pidió que los asesores “asuman responsabilidades” en el Gobierno

09/10/2025 | El jefe de Gabinete apuntó al rol de Santiago Caputo y reclamó que Javier Milei defina quién toma decisiones dentro del equipo presidencial.



El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reavivó las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza al cuestionar el rol del asesor presidencial Santiago Caputo, figura clave del entorno de Javier Milei.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador aseguró que “el Presidente tendrá que analizar y resolver qué rol juega cada uno” y consideró que algunos funcionarios “toman decisiones sin tener responsabilidad de gestión”.

“En toda gestión hay gente que trabaja pero no tiene responsabilidad. Hay quienes firmamos decretos o proyectos de ley, y otros que asesoran. Me parece bueno que quienes participan del gobierno asuman responsabilidades”, expresó Francos, en una clara alusión al consultor político.

El funcionario también se refirió al debate interno tras la última sesión en Diputados, donde el oficialismo logró ganar tiempo legislativo en torno al proyecto de los DNU.

Francos destacó la labor del ministro del Interior, Lisandro Catalán, a quien atribuyó la negociación con los gobernadores. “El acuerdo fue generado por Catalán. Yo hablé con los mandatarios para apoyarlo, pero no lo considero un gran éxito”, señaló.

Frente al operativo en redes sociales que buscó adjudicarle ese “éxito” a Santiago Caputo, Francos fue tajante: “Hay algunos que tienen operadores en redes que generan esto y después se multiplica. ¿Vieron que yo no hago ningún operativo clamor?”.

Consultado por la situación del diputado José Luis Espert, el jefe de Gabinete reconoció que la causa que lo involucra por presunto lavado de dinero “dañó” la imagen del Gobierno. “Nos afectó, sin duda. El Presidente tenía confianza en él, pero hay que analizar las consecuencias políticas”, afirmó.

Francos sostuvo que Espert “cometió muchos errores en su comunicación” y que su desempeño no estuvo a la altura del rol que ocupaba. “No tenía el perfil para encabezar una lista en la provincia. Ser cabeza de lista requiere empatía, atracción, cierto carisma, y José Luis es un tipo muy rígido en su posición”, opinó.

De este modo, el ministro coordinador marcó distancia tanto de Santiago Caputo como de José Luis Espert, dejando expuesta la fragilidad interna del espacio libertario y abriendo un nuevo capítulo en la disputa por la conducción política del gobierno de Javier Milei.

FS

Relacionadas
Más Noticias