11/11/2025 - Edición Nº1008

Política

Deuda desmentida

Kreplak desmintió deuda millonaria de IOMA con el Garrahan

09/10/2025 | El ministro de Salud bonaerense calificó como “una mentira absoluta” los $5.700 millones que la Nación afirma que la Provincia adeuda al hospital pediátrico.



La Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional volvieron a protagonizar un enfrentamiento político por una supuesta deuda de IOMA con el Hospital Garrahan, difundida recientemente en pantallas del centro pediátrico, que señalaban un adeudo de más de 5.700 millones de pesos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, rechazó la acusación y la definió como “una absoluta mentira”. Además, cuestionó el uso de las pantallas del hospital para difundir información que consideró fake news con fines políticos.

“Esto está pasando en la sala de espera del Hospital Garrahan. Una mentira absoluta y que, si tuviera algo de verdad, descuéntenla de los 12 millones de millones de pesos que la Nación le debe a la Provincia”, afirmó.

Kreplak criticó además que se politice la información en un espacio dedicado a la atención de pacientes: “El hospital debe ser un lugar para cuidar gente, no para difundir la porquería de fake news que circula en redes sociales”.

Agregó que el pueblo “ya les dijo que no los quiere” y celebró que, a su juicio, la administración nacional dejará de intervenir en el sistema de salud provincial.

El conflicto se enmarca en la disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y la gestión nacional, tras el veto de Javier Milei a la ley de emergencia pediátrica que buscaba aumentar fondos para el Garrahan. Desde la Nación, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que la Provincia adeuda $5.709 millones y criticó la postura bonaerense: “Son datos que reflejan la hipocresía de quienes votaron la emergencia en discapacidad mientras deben plata a los hospitales que dicen defender”.

En respuesta, la Provincia aseguró que la Nación ha presentado “números inventados” para responsabilizar a Buenos Aires de la parte de la cogestión de hospitales nacionales y de la supuesta deuda de IOMA.

FS