10/10/2025 - Edición Nº976

Deportes


Tenis

Djokovic y el sorprendente Vacherot, la primera semifinal de Shanghái

09/10/2025 | Ambos buscan hacer historia en suelo chino. Mientras el serbio quiere seguir rompiendo récords a sus 38 años, el monegasco es la gran revelación del torneo. Se enfrentarán el sábado en horario a confirmar.



El Masters 1000 de Shanghái ya tiene definida su primera semifinal: Novak Djokovic, actual número 5 del mundo, se medirá con el monegasco Valentin Vacherot, revelación absoluta del torneo. El duelo promete contrastes entre experiencia y audacia, en una instancia que pocos imaginaban.

Djokovic avanzó tras vencer al belga Zizou Bergs (44° del ranking) por 6-3 y 7-5, en un partido exigente bajo condiciones climáticas sofocantes. "Fue mi primer partido con Bergs, es un gran tipo. Obviamente, tiene mucha potencia en su juego. Por momentos, he intentado poner una pelota más en la pista y hacerle fallar, eso es lo que sucedió. Debí cerrar el partido con 5-4, pero él hizo un gran juego y yo fui algo pasivo", reconoció Nole, quien a sus 38 años alcanzó su 80ª semifinal en torneos Masters 1000, reafirmando su vigencia y buscando cortar una sequía de casi dos años sin títulos en esta categoría.

En cuanto a las condiciones climáticas que debieron soportar durante la semana (y en el partido mismo), el exnúmero uno del mundo aseguró que "son muy complicadas para todos los jugadores estos días. He intentado sobrevivir y me enorgullece haber superado esta barrera", indicó Novak.

Del otro lado, Vacherot protagonizó el batacazo de la jornada al eliminar al danés Holger Rune (11° del mundo) por 2-6, 7-6 (4) y 6-4. El monegasco, que ingresó al cuadro principal desde la qualy, se convirtió en el primer jugador de su país en alcanzar una semifinal de Masters 1000. Su triunfo lo proyecta al top 100 por primera vez en su carrera.

"No vine como jugador de fase previa, llegué como suplente. Ni siquiera estaba seguro de jugar la fase previa", dijo Vacherot, que manifestó su profunda emoción por llegar a semifinales de un torneo de esta categoría. 

"Fue complicado no pensar en eso durante el punto de partido, también sobre la llegada al Top 100. Sé que es solamente un paso, pero he intentado no mirar al ranking durante todo este torneo. Leí que si ganaba entraría en el Top 100, eso es algo increíble para mí. Estoy deseando [jugar la semifinal]. Me siento muy feliz y estoy viviendo un sueño", señaló con lágrimas en los ojos.

El cruce entre ambos será el primero en el circuito. Djokovic parte como claro favorito, pero Vacherot ya demostró que no le teme a los nombres ni a los escenarios. La semifinal, programada para el sábado en horario a confirmar, será una prueba de fuego para el joven monegasco y una nueva oportunidad para que el serbio reafirme su legado.