
En una jornada marcada por la emoción y la memoria, el cantautor cubano Silvio Rodríguez visitó este jueves el Centro Cultural La Chicharra, en el barrio San Norberto de Cuartel V, partido de Moreno, donde fue recibido por la intendenta Mariel Fernández y homenajeado por su compromiso con la cultura, la educación y los derechos humanos.
En el encuentro, Rodríguez recibió dos distinciones cargadas de simbolismo: el pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo, emblema de la lucha por la memoria y la justicia, y el guardapolvo de “Maestro del pueblo”, otorgado por el gremio docente CTERA, en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la educación popular latinoamericana.
Un gran honor recibir a Silvio Rodriguez en el Centro Cultural La Chicharra, en San Norberto, nuestro barrio. En Cuartel V, la localidad más alejada del centro de Moreno y por mucho tiempo la más postergada, pero que también trajo mucha organización popular y mucha historia.
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) October 9, 2025
La… pic.twitter.com/5nKCxGBkqY
El sentido homenaje se celebró en un lugar donde la intendenta Fernández aprendió "a construir y militar comunitariamente", según contó conmovida. Visiblemente emocionada, la jefa comunal destacó que el acto "significa un homenaje a la memoria, la cultura, la educación, la organización popular y la promoción de la cultura solidaria que caracterizan al pueblo morenense".
Seguidamente, Rodríguez recibió de manos de Gladys Salazar -integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo- una remera y un pañuelo de la institución "por sostener con tu poesía nuestra lucha".
En respuesta a tantos halagos, Rodríguez tomó la palabra para recordar que “La primera canción que yo me aprendí la cantaba mi abuela, que nació en el siglo 19, y después la cantaba mi madre”. Acto seguido, tomó su guitarra y deleitó a los presentes con su música.
GZ