La capital de Paraguay finalmente fue elegida para recibir la XXI edición de los Juegos Panamericanos, a través de una votación que se realizó en la última Asamblea General Extraordinaria que se realizó en Chile.
Sin dudas que el hecho de haber realizado con éxito los Juegos Panamericanos Junior, fue un empujón notable para recibir por primera vez la competición continental de mayores.
“No sé cómo agradecer el apoyo recibido. Yo sé que Río fue un gran candidato, la competencia nos obliga a ser mejores a todos, tuvimos una buena competencia”, dijo Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico paraguayo.

Paraguay ofreció dentro de su propuesta construir una Villa Panamericana, un estadio de atletismo y una nueva Arena dentro del Parque Olímpico de Asunción, además de contar con los recintos utilizados en la cita junior de agosto pasado.
Ambas sedes presentaron sus candidaturas ante la Asamblea durante 40 minutos: primero lo hizo Río-Niterói y luego Asunción, un orden que quedó establecido en un sorteo realizado previamente por el Comité Ejecutivo.
La delegación brasileña realizó una exuberante promoción y poco después, los paraguayos tuvieron problemas técnicos con el audio del video de su propuesta. Sin embargo, desde Panam Sports se disculparon indicando que en la previa se había escuchado perfectamente.
Los 53 votos se repartieron entre los 41 Comités Olímpicos y 12 papeletas más, que por estatuto de la organización, se le otorga a cada uno de los países que han sido sede de los Juegos Panamericanos: Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y Argentina.