
El escándalo que envuelve al diputado José Luis Espert continúa generando consecuencias políticas. Un reciente informe de Monitor Digital reveló que el caso tuvo un impacto “muy negativo” sobre la imagen del Gobierno nacional, del presidente Javier Milei y de sus dos principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Karina Celia Vázquez, alias Karen Reichardt. El trabajo se realizó durante los últimos treinta días y analizó conversaciones en medios digitales y redes sociales.
Según el reporte, las acusaciones contra Espert -por presunto lavado de dinero y vínculos con el empresario Fred Machado- alteraron significativamente el clima de opinión pública. Las menciones relacionadas con el diputado se dispararon en redes, desplazando la agenda económica del oficialismo y afectando el discurso de “transparencia y cambio” que busca sostener La Libertad Avanza.
[INFORME] El escándalo Espert pega en el corazón de la reputación libertaria
— Monitor Digital (@MonDigInfo) October 10, 2025
por @diegoacorbalan
Si bien el impacto es menor en Milei y el gobierno, la identidad libertaria paga caro las consecuencias de los vínculos narco del excandidato a diputado.https://t.co/tgytvhKX0z
De acuerdo con este estudio, en las últimas semanas, los datos revelados que dieron cuenta que el economista libertario recibió dinero del narcotraficante Fred Machado tuvieron un 90% de sentimiento negativo. Las cosas se complicaron para la derecha cuando palabras como “lavado”, “dólares”, “Fred Machado” y “narco” quedaron asociadas al nombre del primer candidato a diputado por La Libertad Avanza.
Quienes pagan las consecuencias de las amistades de Espert, son Karen Reichardt y Diego Santilli, que no lograron correr desviar las miradas que apuntan al excandidato instalando propuestas. En el lugar donde hoy se juegan las batallas políticas -las redes sociales- sus nombres tienen niveles de valoración negativa del 88% en el caso de Santilli, 90% en el caso de Espert y del 94% en el caso de Karina Celia Vázquez.
GZ