12/10/2025 - Edición Nº978

Política

Polémicos vínculos

El abogado de Milei y Fred Machado también representó a un narco en Río Cuarto

12/10/2025 | Francisco Oneto tramitó el año pasado una matrícula en Córdoba para intervenir en el juicio por el crimen del denominado “Zar de la droga”.



El abogado que comparten Javier Milei y Fred Machado, el empresario vinculado a causas de narcotráfico y lavado de dinero, vuelve a estar en el centro de la escena judicial. En las últimas horas se confirmó que el mismo profesional intervino en un resonante proceso penal en Río Cuarto, donde asumió la defensa de un acusado en el juicio por el crimen del conocido “Zar de la droga”.

Para poder participar del debate oral, el letrado abrió una matrícula profesional en la provincia mediterránea, trámite que realizó exclusivamente para representar a su cliente. Su presencia en los tribunales del sur provincial generó sorpresa entre colegas y fiscales, que no pasaron por alto su estrecha relación con figuras de alto perfil político y empresarial.

 

El caso culminó con la absolución del acusado, lo que desató la emoción del abogado, quien fue visto abrazando a su defendido en plena sala de audiencias. El resultado del juicio fue interpretado por allegados como una “nueva victoria” de quien se hizo famoso como el “abogado nivel Dios”.

La revelación reavivó las sospechas sobre las conexiones entre la política, el poder económico y el narcotráfico, especialmente luego de que se conocieran los informes de Inteligencia Criminal que vinculan a Fred Machado con el financiamiento de campañas electorales. El hecho de que el mismo abogado represente tanto a Machado como al propio presidente Milei deja más dudas que certezas.

La cercanía de Oneto con Milei no es nueva. Desde su aparición en medios de comunicación para cuestionar al feminismo, en 2018, fue mostrando posiciones que de a poco lo acercaron a Milei. El trato entre ambos terminó en la candidatura de Oneto a vicegobernador bonaerense en 2023, y se profundizó cuando el Presidente lo eligió como su letrado personal.

GZ