15/10/2025 - Edición Nº981

Sociedad


Perfil psicológico

Quién es Pablo Laurta, presunto doble homicida acusado de secuestrar a su hijo en Córdoba

12/10/2025 | El sospechoso es nacido en Uruguay, y en redes sociales, exhibía un discurso misógino radicalizado y alegaba ser víctima de una "justicia feminista". Es el principal sospechoso de asesinar a tiros a su expareja (Luna Giardina), a su exsuegra y huir con su hijo.



La detención de Pablo Laurta en la provincia de Entre Ríos, el hombre de nacionalidad uruguaya sobre quien pesaba una captura de Interpol, puso al descubierto su escalofriante perfil. Laurta era intensamente buscado como el presunto autor del doble femicidio de su expareja, Luna Giardina (24), y su exsuegra, Mariel Zamudio, y del posterior secuestro de su hijo de 5 años.

La principal hipótesis de la Justicia era que Laurta ingresó el sábado a la vivienda en Córdoba, asesinó a ambas mujeres de un disparo en la cabeza y escapó con el menor.

Empresario, académico y activista misógino

En sus perfiles de redes sociales, Laurta se presentaba como un director de empresa (VContenidos) con una formación académica destacada, incluyendo estudios en la Universidad ORT de Uruguay y supuestos posgrados en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

Sin embargo, su actividad digital estaba marcada por un fanático discurso antifeminista y misógino. Laurta era un impulsor ferviente de la cuenta "Varones Unidos" y utilizaba sus plataformas para compartir publicaciones de odio contra lo que denominaba la "justicia feminista".

Llegó a escribir: "La mera condición de ser hombre, o como dirían los feministas 'machito', es prueba suficiente de tu culpabilidad", alertando sobre supuestas "denuncias falsas".

Violencia y obsesión por la tenencia

El doble crimen se produjo en un contexto de violencia de género previo. Hace tres años, Luna Giardina había huido con su hijo de Montevideo a Córdoba tras denunciar a Laurta por haber intentado ahorcarla. A raíz de ese episodio, la joven contaba con un botón antipánico que, lamentablemente, no llegó a activar.

La obsesión de Laurta era la disputa por la tenencia de su hijo. Su última publicación fijada en la red social X era un artículo que lo presentaba como víctima de la situación: "Cómo la Justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina...".

La detención de Laurta en Gualeguaychú confirmó las sospechas de los investigadores del caso, quienes confirmaron que el principal sospechoso del doble femicidio intentaba huir a Uruguay con su pequeño hijo.  

Relacionadas
Más Noticias