El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció que el Gobierno nacional “blanqueó la incorporación de militantes libertarios con remuneraciones extraordinarias”.
Según el gremialista, la medida busca garantizar que los nuevos ingresos, provenientes de las filas oficialistas, entren al sector público con sueldos altos y con antigüedad equivalente a la del sector privado.
En un comunicado, Aguiar sostuvo que la decisión del Ejecutivo “vulnera las leyes y ataca los derechos adquiridos”, al tiempo que distorsiona la realidad salarial y profundiza la precarización de la administración pública.
Según él, el ingreso discrecional de personal con salarios excepcionales “rompe la equiparación escalafonaria” y “viola el principio de progresividad laboral”.
El secretario de ATE también apuntó contra Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, cuestionando la falta de concursos públicos y la ausencia de transparencia en el ingreso de los nuevos empleados: “Sólo piensan en sus negocios. Me parece que al final la casta y la vieja política te están ganando por goleada”, sostuvo.
Aguiar criticó además al vocero presidencial, Manuel Adorni, señalando la contradicción entre su discurso en contra del empleo público y la reciente incorporación de militantes con sueldos altos.
“Ahora vemos que semejante necesidad de aseo era para acomodar a esos rotos que estuvieron en el Movistar Arena”, concluyó, en una frase que resume el tono crítico y la sorpresa frente a la medida.
Según ATE, la iniciativa del Gobierno no solo afecta la transparencia y la negociación colectiva, sino que podría sentar un precedente de discrecionalidad en materia salarial que impacte en todo el sector público.
FS