19/12/2025 - Edición Nº1046

Sociedad


Caso único en el mundo

Biólogas investigan el varamiento de 26 orcas en el norte de Tierra del Fuego

13/10/2025 | Científicas del CONICET-CADIC analizan el tercer varamiento global registrado del “Ecotipo D”, y el primero en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Los ejemplares no presentaban signos de colisión ni enredos.



Un equipo de biólogas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), pertenecientes al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), lleva adelante un estudio detallado sobre el varamiento masivo de orcas (Orcinus orca) ocurrido en la bahía San Sebastián, al norte de Tierra del Fuego.

Las investigadoras, agrupadas en el Laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA), realizaron necropsias a dos ejemplares hallados inicialmente y trabajaron en la recuperación de sus esqueletos. Con el paso de las semanas, el número total de orcas varadas se elevó a 26 individuos, todos pertenecientes al Ecotipo D.

El episodio reviste especial importancia para la comunidad científica, ya que se trata del tercer varamiento de orcas Ecotipo D documentado en el mundo y el primero en la costa atlántica fueguina.  Hasta ahora, solo se habían registrado dos eventos similares: uno en 1955 en Nueva Zelanda, con 17 animales varados, y otro en el estrecho de Magallanes, con 9 individuos.

Semanas después del hallazgo inicial, guardaparques provinciales notificaron la aparición de más ejemplares en una zona de difícil acceso, al norte de la bahía. El equipo confirmó que también correspondían al Ecotipo D, caracterizado por su menor tamaño corporal, cabeza redondeada y una mancha ocular diminuta y alargada.

Sin signos de colisión ni redes

De acuerdo con el informe preliminar del CONICET-CADIC, las observaciones externas no mostraron indicios de cortes, hematomas ni traumatismos compatibles con choques contra embarcaciones o enredos con redes o cabos de pesca.

Además, por el estado de descomposición de los cuerpos, se estima que el varamiento del grupo más grande ocurrió de manera simultánea con los dos ejemplares reportados inicialmente.

Desde el equipo de investigación recordaron la importancia de conservar intactos los cuerpos encontrados en playa para permitir un estudio completo de los ejemplares. “La colaboración de la comunidad es clave para avanzar en la comprensión de este tipo de eventos y su impacto en las poblaciones marinas”, señalaron.