08/12/2025 - Edición Nº1035

Agro

La empresa pidió la quiebra

Alberto Samid quiere ir por el frigorífico Anselmo: “Levanté más de veinte, sé cómo se hace”

14/10/2025 | El “Rey de la Carne” se anota para adquirir la empresa de Tres Arroyos, pero hay más interesados. 



El empresario de la carne y primer candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal, Alberto Samid, se anotó entre los interesados para adquirir el emblemático frigorífico “Anselmo” de la ciudad de Tres Arroyos. La empresa atraviesa una profunda crisis y peligran 76 puestos de trabajo. Aunque los inconvenientes de la firma de capitales checos vienen de arrastre, todo se precipitó en el último mes con un pedido de quiebra ante la Justicia

El propio Samid manifestó a NewsDigitales su deseo de adquirir la planta industrial: “Vamos a ver si podemos hacer algo. Yo tengo mucha experiencia en este tema de proyectos frigoríficos que tienen problemas económicos. A lo largo de mi vida levanté como veinte frigoríficos en Entre Ríos, en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires. Sé cuándo se caen y cómo se hace la historia” afirmó. 

Pese a su voluntad para explorar alternativas, el “Rey de la Carne” manifestó que estará los próximos días abocado a la campaña electoral y condicionó parte de su avanzada a un buen resultado en los comicios del 26 de octubre: “Me tiene que ir bien también sino no voy a tener fuerza. Siendo diputado nacional y metiendo tres o cuatro diputados voy a tener mucha fuerza. Estando en el llano es más difícil, más en un momento como este” explicó. 

“Voy a poner alguno de los frigoríficos míos en garantía” 

El matarife indicó a este medio que ya ha mantenido conversaciones con los trabajadores y que confía en la colaboración de los empleados, la provincia y el municipio. “Yo estoy en campaña ahora, si termino la otra semana voy a ir para allá a ver si podemos arreglar” comentó. 

Valoró la infraestructura del frigorífico pero advirtió por sus fuertes deudas: “Conozco todo. Es un matadero de vacas, de cerdos y de corderos. Está en un lugar bárbaro, lo que tiene es una deuda muy importante. Ahí hay que conseguir el dinero para comprar todo de contado y financiar la venta. Y con la ganancia, comenzar a pagar la deuda” explicó. 

El exdirector del Mercado Central apunta a conseguir un crédito de la banca bonaerense para encauzar la adquisición: “Si puedo ser diputado nacional, el gobernador nos puede dar un crédito en el Banco Provincia. Yo voy a poner alguno de los frigoríficos míos en garantía. Tengo tres frigoríficos. Tenemos que arreglar con todos los acreedores. Lleva un tiempo”, explicó. 

“Lo escuché al intendente -por Pablo Garate- que está para ayudar también. Ahí está la ayuda de todos. El momento económico es malo para todos. ¿Vos conocés a alguno que le vaya bien? No, a nadie le va bien. Pero si conseguimos el crédito y la financiación para poder trabajar puede llegar a salir bien. Por supuesto, hay que hablar con los muchachos, tienen que colaborar todos. Es un trabajo hay que hacer una ingeniería” consideró. 

Y concluyó: “Sé a quién venderle y sé a quién comprarle. Conozco el negocio. Sé cómo se hacen las cosas. Hay que llegar a un arreglo con la gente también. Al principio tenés que adaptarte a un salario, va a ser una especie de cooperativa entre todos. Si ayudan la provincia, el intendente, los muchachos, vamos a salir adelante” concluyó Samid. 

“A la mayoría de los interesados los arrimamos los trabajadores” 

Por su parte, y ante la consulta de NewsDigitales, el secretario general del Sindicato de la Carne de Tres Arroyos, Néstor García, reconoció la existencia de un llamado por parte de Alberto Samid pero no lo ubicó como el principal candidato. “Tuvimos una llamadita con Samid, pero lo que creemos que si estás interesado lo primero que tenés que hacer es venir a conocer la planta” expresó. 

Es que mientras el “Rey de la Carne” postergó su llegada a Tres Arroyos ante la finalización de la campaña, el último viernes un grupo de  empresarios nacionales recorrieron el predio fabril y otro grupo económico interesado lo haría en los próximos días. 

“Los trabajadores ya estaban en posesión de la planta, cuidándola, esperando alguna respuesta. No hubo hasta el momento nada de los dueños actuales, así que ya empezó el desfile de grupos que buscan llegar a un acuerdo de alquiler, compra o alquiler con opción de compra” expresó. 

En ese sentido, el gremialista remarcó que fueron los trabajadores los que empezaron a acercar a los posibles interesados: “Nosotros mostramos el frigorífico, queremos seguir trabajando y hacemos lo posible para que el que venga vea que este es el mejor frigorífico que le podemos ofrecer. El viernes hubo un grupo que vino y se fue encantado. Esta semana tenemos también algunos visitantes y han salido por los medios, algunos que están interesados en reactivar la planta” detalló. 

Y agregó: “A la mayoría los arrimamos los trabajadores y el sindicato, por nuestros conocimientos y nuestros allegados”. 

García remarcó que quien quiera volver a poner en marcha al frigorífico Anselmo tiene que ser “alguien que entienda lo que es el negocio, que sepa cómo es”. Además deberá mostrar capacidad económica para sanear una deuda estimada en más de USD 2 millones. 

Un mes de atraso salarial y negociaciones con el Ministerio de Trabajo 

Por último, el titular del Sindicato de la Carne de Tres Arroyos se refirió a la actual situación laboral de los 76 empleados de la planta. 

“Hoy se les debe un mes, un mes entero. De hecho estamos planteando hacer un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que abonen un sueldo más mediante un convenio -con el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo- que permite pagar los sueldos sin tener aportes” explicó.

“Nosotros necesitamos que esa plata les llegue a los trabajadores para que puedan llevarla a su casa. Creemos que es la opción más conveniente en este momento. No importa que no me hagan los aportes. Es poder darle plata a la gente para que coma”, remarcó el dirigente.