14/10/2025 - Edición Nº980

Política

Cruce por la política exterior

Proponen invalidar los pactos con EE.UU. que no pasen por el Congreso

14/10/2025 | El diputado de Unión por la Patria, Itaí Hagman, anunció un proyecto que declara “de nulidad absoluta” cualquier entendimiento con Washington que no cuente con aval legislativo.



El diputado de Unión por la Patria advirtió que no reconocerán ningún entendimiento que el Gobierno firme sin aval legislativo. “No podemos aceptar que se entregue la soberanía y se tome deuda de esta manera”, sostuvo.

El diputado nacional Itaí Hagman, referente de Unión por la Patria y cabeza de lista de Fuerza Patria en la Ciudad de Buenos Aires, anunció que la Cámara baja comenzará a debatir un proyecto que establece que todo acuerdo con Estados Unidos deberá contar con aprobación del Congreso, y que en caso contrario será declarado “de nulidad absoluta”.

“No podemos aceptar que un Gobierno entregue la soberanía y tome deuda de esta manera”, afirmó el legislador, al cuestionar el entendimiento que el Ejecutivo busca alcanzar con Washington. Según Hagman, la medida apunta a evitar que la política exterior y financiera del país quede “tutelada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que es a lo que nos lleva este Gobierno”.

El dirigente también apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien acusó de no haber rendido cuentas ante el Congreso en casi dos años de gestión. “Lleva 22 meses en el cargo y jamás vino al Parlamento, ni siquiera a presentar el Presupuesto. Es una muestra clara del desprecio del Gobierno por las instituciones”, remarcó.

Hagman recordó que Caputo está citado a brindar informes ante Diputados y advirtió que, si no se presenta, “nos habilita a desconocer cualquier acuerdo que haga Milei con el Gobierno de Estados Unidos”.

Para el diputado, avanzar con el proyecto es también “un mensaje a los Estados Unidos y al FMI”, para dejar en claro que “una parte importante del sistema político argentino no va a aceptar que se comprometa la soberanía sin control legislativo”.