La Policía de la Ciudad desarticuló una red criminal dedicada a la fabricación y comercialización de chapas patentes apócrifas, luego de una compleja investigación de seis meses. El operativo se saldó con una serie de allanamientos ejecutados simultáneamente en la provincia de Córdoba, en Quilmes (provincia de Buenos Aires) y en una galería del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La pesquisa, conducida por la Sección Relevamiento en Investigaciones Complejas de la División Delitos Tecnológicos Complejos, determinó que la organización utilizaba un esquema de venta dual: las patentes eran ofrecidas mediante un sitio web y también se encargaban y retiraban físicamente en una galería del centro porteño. Las réplicas fabricadas eran imitaciones ilegales de las expedidas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.
La producción de las chapas se llevaba a cabo en una fábrica ubicada en la capital cordobesa. Desde allí se podían confeccionar tanto modelos del sistema actual como del anterior, para automóviles y motocicletas.
Respecto a los puntos de venta y entrega, se determinó que además de la galería céntrica de CABA, se detectó otro punto de entrega de las patentes en el centro de Quilmes.

Con la autorización de la Fiscalía N° 35 Especializada en Delitos Complejos, a cargo de Celsa Ramírez, y el aval del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 30, a cargo de Juan José Cavallari, se procedió a los allanamientos con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la fábrica de patentes, ubicada en la calle Esquiú al 900 en Córdoba capital, se procedió a la incautación de gran cantidad de placas a medio hacer y terminadas. También de cuñas y moldes utilizados para la falsificación.
En el lugar se identificó a dos propietarios y un empleado. En paralelo, en la galería porteña se encontraron modelos a color que servían como muestras para tomar pedidos, además de documentación relevante para el avance de la causa judicial.